ATV | Sábado, 22:30 h.

El accidente de Palomares, a análisis en "La Memoria"

El invitado de la semana es, en esta ocasión, Francisco Javier López Gordillo, profesor de Ecología de la Universidad de Málaga.

Comunicación RTVA 21 febrero 2020

Palomares es uno de los accidentes más graves de la historia nuclear militar. Muchos años después hay poca información sobre la rehabilitación de la zona contaminada y la gestión de datos médicos y medioambientales. 1.600 militares participaron en las labores de limpieza. Una amplia mayoría admite haber desarrollado enfermedades. Este será el primer tema de “La Memoria”, programa que ATV emite este sábado 22 de febrero, a partir de las 22:30 horas.

El espacio se ocupa también de lo que sucedió en Cádiz el 18 de agosto de 1947. Estalló un polvorín militar que almacenaba 1.600 cargas explosivas pertenecientes a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial. La ciudad quedó a oscuras, tan solo iluminada por el inmenso hongo rojo que la explosión dibujó en el cielo.

Los primeros documentos de identidad se remontan a la colonización de América, uno de los períodos de mayor emigración en la historia de España. En tiempos de un incipiente comercio ultramarino, la monarquía hispánica estableció un control de las identidades de comerciantes y ciudadanos.

Es el decano de los aeródromos españoles en su ubicación original. El aeropuerto de Málaga celebra un siglo de historia. En 1920, la capital de la Costa del Sol pasó a ser una de las primeras ciudades europeas con servicios aéreos de transporte.

Después del devastador incendio de Notre Dame de París la catedral de Jaén tiene ya un plan de protección ante el fuego. Fue uno de las razones que la Unesco esgrimió para no declarar el templo, una de las joyas del renacimiento, Patrimonio de la Humanidad.

Por último, el hallazgo de la momia de Tutankamon es uno de los episodios más fascinantes de la historia de la arqueología del antiguo Egipto. La exposición los tesoros de Tutankamon reúne copias de los objetos originales encontrados en el ajuar funerario del joven rey fallecido hace más de 3.300 años.

Fecha de emisión: sábado 22 de febrero, a partir de las 22:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA