Uso de Cookies

Durán defiende en el Parlamento el papel vertebrador de Canal Sur en Andalucía y el derecho de los andaluces a una información y cultura propia

26/02/2019

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, defiende, en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz en la nueva legislatura, la necesidad de una radiotelevisión pública para asegurar el derecho de todos los andaluces a una información libre, a una cultura propia y a una oferta educativa y formativa de interés colectivo. “No hay acontecimiento destacado en nuestra tierra que no tenga su reflejo en la RTVA”, asegura Durán, que destaca el papel vertebrador y de cohesión de Canal Sur. “Esta cohesión se ha conseguido a través de una programación que refleja los valores históricos, culturales y sociales del pueblo andaluz”.

Duran destaca que Canal Sur atiende a una amplia audiencia, a la que debe facilitar el acceso a los diferente eventos institucionales, sociales y culturales y al mismo tiempo debe dar voz a los grupos sociales y políticos radicados en Andalucía. Y todo ello, según Joaquín Durán, con una programación en la que los informativos regionales y provinciales suponen un tercio de los contenidos, con un entretenimiento blanco, con valores propios de nuestra tierra, y siendo al mismo tiempo motor del sector audiovisual, ya que más de 100 empresas contratan con la RTVA, que además ha participado en la producción de 69 obras, solo en 2018. Igualmente,el director de Canal Sur Radio y Televisión ha recordado el compromiso con la accesibilidad y el que sea la única televisión que emite en su totalidad en lenguaje de signos.

Contrato programa

En su comparecencia, Durán señala el cumplimiento del contrato programa firmado entre la empresa pública y la Junta y, como ejemplo, destaca que en el último ejercicio, el de 2018, “un año más nos hemos ajustado al presupuesto del ejercicio y de este modo a 31 de diciembre hay un superávit de 738 mil euros”. En este año, el presupuesto de gasto era de 162,7 millones de euros (90 menos que en 2008) y las previsiones de cierre arrojan un total de 155,6 millones. En cuanto al presupuesto de ingresos, en 2018, contemplaba unos ingresos comerciales de 21,2 millones de euros y al cierre provisional ascienden a 14,7. En 2008, los ingresos comerciales fueron de 52 millones de euros. La trasferencias de financiación para 2018 se presupuestaron en 140,3 millones, mientras que diez años antes eran de 177 millones.

Costes de la RTVA

Pese a estas cifras, la RTVA es la cadena autonómica que menos le cuesta al ciudadano de todas las comunidades históricas, 16,61 euros en 2018, frente a los 55 de País Vasco o 35 de Galicia. Canal Sur ha tenido en diez años el mayor descenso presupuestario entre todas las televisiones públicas de España, ha pasado de 251 millones a 162, un descenso de 90 millones, sin recurrir a fórmulas dramáticas para los trabajadores y garantizando el servicio público. A pesar de esto, la empresa ha experimentado un recorte de personal de unos 250 trabajadores en estos diez años. En los últimos años la jubilación parcial ha permitido que muchos puestos se compartan entre dos personas.

Competitividad

Por último, y pensando en el futuro, recuerda que se ha puesto en marcha el proyecto Canal Sur Media, que el año pasado contabilizó más de seis millones de usuarios en las páginas web, más de 700 millones de visitas a vídeos en Youtube, y más de tres millones y medio de seguidores en redes sociales.

Igualmente Durán señala la necesidad de planificar una nueva estructura y refundación de funciones y reorganización del trabajo, sin que ello suponga pérdida de derechos laborales, tal como se propone en un acuerdo marco que se ha hecho llegar a los representantes sindicales de los trabajadores para su negociación, con el fin de garantizar la competitividad.

ES NOTICIA