ATV | Domingo, 00:25 h.

"Cántico", un viaje de película sobre la libertad, la poesía y la memoria

Con la participación de Canal Sur, este documental narra la historia y el compromiso estético del grupo poético de Córdoba.

Comunicación RTVA 21 abril 2024

Andalucía Televisión ofrece este domingo, 21 de abril, a las 00:25 horas, la película documental “Cántico”, dirigida por Sigfrid Monleón y producida por el cordobés Antonio Hens, que recorre la historia del Grupo Cántico centrándose especialmente en la figura de Pablo García Baena. Esta es una película sobre la poesía y sobre la memoria.

Aquellos chicos cordobeses que sembraron sus versos de esteticismo, se sentían deudores de la poesía de la Generación del 27, de Federico García Lorca y de Juan Ramón Jiménez . Siguiendo la estela de «Litoral», editaron desde Córdoba la revista  Cántico” , que daría carta de naturaleza a este grupo poético que, además de publicar sus obras, abrieron una ventana a la homosexualidad literaria y dieron entrada a autores exiliados y proscritos.

El grupo Cántico se constituyó en Córdoba en 1947 y formaron parte de él poetas, escritores y pintores, además de García Baena, como Juan Bernier, Ricardo Molina, Miguel del Moral, Ginés Liébana, Carlos López de Rozas, Julio Aumente o Mario López, además de Vicente Núñez como satélite del grupo. Su nombre viene inspirado por la figura de Jorge Guillén y reivindicaban el sur, la belleza y, al contrario que las corrientes literarias de la época, la imagen y la sensualidad de la poética de la Generación del 27, sobre todo, de Luis Cernuda. 

Con la participación de Canal Sur y del Ministerio de Cultura , el documental “Cántico” es un retrato de la España de posguerra y de las difíciles condiciones que encontraron para escribir y publicar desde la independencia . La cinta se rodó fundamentalmente en Córdoba y la Costa del Sol.

Fecha de emisión: domingo, 21 abril, a las 00:25 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA