Canal Sur y la FAMP presentan la serie documental "40 años de ayuntamientos democráticos"

18 marzo 2019

El director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado la mañana del lunes en Sevilla la serie documental "40 Años de Ayuntamientos Democráticos". En el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sevilla, ha participado también el alcalde hispalense, Juan Espadas.

La serie, de cuatro capítulos, hace un repaso a la evolución de ayuntamientos y diputaciones a lo largo de estas cuatro décadas, desde las primeras elecciones locales hasta hoy. Incluye una participación destacada de personalidades de la FAMP, representantes institucionales actuales y del pasado y de agentes de la sociedad civil andaluza.

La producción se ha realizado gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades el pasado mes de septiembre y por el que la radio televisión andaluza se comprometió a promocionar las acciones de interés que realice la FAMP en relación a esta conmemoración, así como a emitir los cuatro documentales, para cuya realización Canal Sur ha cedido imágenes de su extenso archivo.

"Desde la radio televisión andaluza hemos contribuido a dar testimonio de los cambios vividos en estos 40 años. Por eso hemos querido participar en esta serie de documentales, para reflejar cómo ha sido la construcción ciudadana de la autonomía, cuyo primer peldaño está en sus ayuntamientos y el segundo en sus diputaciones", ha asegurado Durán. Por su lado, Rodríguez Villalobos ha afirmado que "los ayuntamientos han supuesto la construcción de lo nuevo sin afán de luchar contra lo viejo". Espadas ha querido destacar "la evolución del municipalismo en estos 40 años".

A través de esta serie documental de carácter histórico-divulgativo, la FAMP pretende dar a conocer el papel decisivo de las entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza, poniendo de relieve el "trabajo que en clave local" se ha venido desempeñando en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas en pro de la modernización y el avance social, así como el talante participativo de los ayuntamientos.

A la presentación de la serie en Sevilla, que ha estado conducida por el periodista Juan Carlos Roldán, le sucederán otras en diversos municipios andaluces: Mijas (Málaga), Peligros (Granada), Vera (Almería), Cazorla (Jaén), Trebujena (Cádiz), Cañete de las Torres (Córdoba), Huelva y Alhaurín de la Torre (Málaga).

ES NOTICIA