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Canal Sur se une a la Campaña en favor de la integración laboral de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, conmemoración que la Fundación Adecco ha querido aprovechar lanzando la campaña en favor de la integración laboral de las personas con discapacidad #ContraLasEtiquetas, a la que Canal Sur Radio y Televisión, como medio de comunicación socialmente responsable, se ha querido unir para ayudar a darle la máxima visibilidad posible.

Se trata de una novedosa campaña futurista protagonizada por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, en la que muestra un futuro empresarial - año 2050- en el que la tecnología ha avanzado, pero integrando los mismos sesgos y prejuicios discriminatorios que las personas. El resultado: procesos de selección de personal tecnologizados pero que olvidan lo más importante: las capacidades y el talento de las personas. El objetivo de esta campaña es reflexionar sobre los valores que debemos aplicar a la Inteligencia Artificial (IA), para evitar que incorpore esos prejuicios imperantes en la sociedad; sólo así podremos garantizar un futuro inclusivo. De hecho las empresas están ya atravesando un proceso de transformación, en el que la Inteligencia Artificial tiene mucha presencia en los procesos de selección, de modo que son los robots los que analizan las candidaturas, basándose en los requisitos del puesto. La cuestión es cómo programamos esos robots: si las personas seguimos manteniendo prejuicios y sesgos, por muy inconscientes que sean, los trasladaremos a la tecnología y ésta será discriminatoria”.

Hacia la plena inclusión: un viaje de más de 2 siglos

En el acto de presentación de la campaña que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, la Fundación Adecco presentó un pronóstico futurista, con el objetivo de vaticinar el año en el que, por fin, podremos hablar de plena inclusión. Interrelacionando datos sobre la tasa de actividad y contratación de la población general y de las personas con discapacidad, la entidad ha calculado que su plena inclusión no se producirá hasta dentro de 214 ejercicios, es decir, en el año 2232. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “se trata de una aproximación empírica y de ficción que, sin ánimo de ser rigurosamente exhaustiva, predice cómo podría evolucionar el empleo de las personas con discapacidad, partiendo de la situación actual. Yo le daría también un tinte empresarial, hablaría del impacto económico que supone despreciar el talento de la población”.

Para alcanzar este propósito, la Fundación Adecco ha alertado de la importancia de afrontar 5 grandes retos: Accesibilidad Universal y brecha tecnológica, educación inclusiva, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Políticas activas de empleo y de bienestar social y Compromiso Empresarial.

Los expertos hablan

El acto concluyó con la mesa de diálogo: Inteligencia Artificial, Talento e Inclusión, protagonizada por 3 grandes empresas tecnológicas, IBM, representada por Jorge Iglesias; Blanca Gomez, como profesora de The Valley Digital Business School y experta en talento de Microsoft y Jose Luis Risco, como director de recursos humanos de EY Spain.

Según Jorge Iglesias, consultor de Innovation Lab de IBM España: "Entre las muchas ventajas que tiene el aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en la selección de personal como son gestionar más candidatos, posibilidad de localizar talentos, reducción de tiempos en la contratación, etc., la IA permite analizar modelos y reducir sesgos inconscientes. La evaluación de los candidatos la realiza un sistema de IA creando un perfil cognitivo de los candidatos y seleccionando el que más se ajusta al puesto de trabajo siendo el proceso de selección más justo".

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