Canal Sur, anfitriona de la presentación de la VI Exaltación de la Saeta de Mairena, Jerez, Utrera y Málaga

15 febrero 2019

La sede central de Canal Sur Radio y Television (CSRTV) en Sevilla ha acogido este viernes la presentación de la VI Exaltación de la Saeta, un acto organizado por los Ayuntamientos de Mairena del Alcor (Sevilla), Jerez de la Frontera, Utrera (Sevilla) y la Diputación de Málaga.

En el acto, presentado por el periodista de Canal Sur Manuel Curao, han participado el alcalde Mairena del Alcor, Juan Manuel López; la segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura, Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Utrera, Mª del Carmen Cabra; el delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Francisco Camas; y el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré.

La Exaltación de Mairena, Jerez, Utrera y Málaga quiere proyectar la saeta uniendo a estas ciudades donde se interpreta este palo del flamenco que es una herencia cantaora de finales del siglo XIX. En cada una de ellas se celebrará un acto de exaltación con artistas de las cuatro ciudades con el fin de que los espectadores puedan disfrutar de los diferentes matices que tiene la saeta en distintos puntos de Andalucía.

El programa contempla cuatro actos de entrada gratuita en la Ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor (9 marzo), la Iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera (15 marzo), la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores de Utrera (22 marzo) y la Catedral de Málaga (29 marzo).

En Mairena del Alcor la exaltación tendrá lugar el 9 de marzo, a las 22:00 horas, en la Ermita de San Sebastián con la participación de Elena Delgado como exaltadora y la actuación de Soledad Madrid en representación de Mairena, Antonia Contreras por Malaga, Manuel Cantarote por Jerez y Dolorez Pérez por Utrera. El acompañamiento musical será Francisco Javier Sánchez al clarinete y Claudio Gómez al piano.

El 15 de marzo, a las 21:00 horas, el escenario será la Iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera con José Blas Moreno como exaltador y las interpretaciones de José León Marquéz por Mairena, Bonela Hijo por Málaga, Eva de Rubichi por Jerez y José Sandoval por Utrera. En esta ocasión la música la pondrá la Banda Municipal de Música de Jerez.

El 22 de marzo, la Exaltacion llegará a Utrera, en concreto a la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores (Hermanas de la Cruz). El exaltador en este caso será Antonio Zoido y las actuaciones correrán a cargo de Manuel Ortiz 'Manuel de Montes" por Mairena,Rufino Rivas por Málaga, Ana de los Reyes por Jerez y Consolación García por Utrera. La música la pondrá la Asociación Artis et Culturae.

Finalmente la Catedral de Málaga acogerá la Exaltación el 29 de marzo con Francisco Javier Jurado Coco como exaltador y la participación de los saeteros Paco Morillo por Mairena, Ríos Cabrillana por Málaga, Alfonso Carpio 'Mijita' por Jerez y Sofía Fernández por Utrera. El acompañamiento musical correrá a cargo del Quinteto de Cuerda Orquesta Sinfónica Provincial.

ES NOTICIA