"Campechanos" acompaña a un agricultor y un ganadero en sus labores diarias en el campo

8 octubre 2019

En este capítulo de "Campechanos" visitaremos el municipio de Prado del Rey, en la provincia de Cádiz, para conocer a José Ramón Becerra que lleva cuarenta años siendo ganadero. Procedente de una de las familias fundadoras de Prado del Rey, José Ramón siente orgullo cuando nos habla de su profesión. La finca de unas sesenta hectáreas, es el hogar de vacas y cerdos que viven en absoluta libertad en el campo. Además, podremos ver la siembra de trigo, habas, avena para forraje y girasol que cada año cultivan. Para José Ramón el campo es vocacional y, pierda o gane, no cambiaría la satisfacción que siente junto a sus animales por nada.

A continuación, el programa se traslada hasta la provincia de Almería, concretamente a Níjar, para conocer a María Dolores Montoya, que es una gran apasionada de la artesanía. Ceramista de profesión, con tan solo ocho años, aprendió este oficio artesanal que se está perdiendo a lo largo del tiempo. Esta afición fue conocida por Dolores mediante los talleres artesanales y de bordado que enseñaban durante su infancia en el colegio. En el momento que puso sus manos sobre un torno de madera, sin apenas llegar de puntillas, supo que se dedicaría a ello. Para ella, ser ceramista lo es todo, ya que le proporciona motivación cada día por ser una profesión completamente creativa.

"Campechanos" visita también la provincia de Córdoba. En Palma del Río vive Rafael Montero, un agricultor que desde los dieciocho años ha seguido los pasos de su padre. Rafael es el encargado de una explotación agrícola de trigo, garbanzo y girasol y nos relatará su historia de aprendizaje junto a su padre, a quien admira profundamente.

Por último, viajaremos hasta El Pedroso, en Sevilla, para conocer a Juan Carlos Gordon. Juan Carlos trabaja en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, uno de los espacios naturales más atractivos de Andalucía, en un complejo de educación medioambiental en el que se organizan multitud de actividades al aire libre tales como piragüismo, equitación, multiaventura, granja escuela, etc., así como para el conocimiento del medioambiente, fomentando la concienciación y valores como la solidaridad y la convivencia. Además, cuentan con una granja con animales domésticos y cuidan de caballos ya jubilados. Conoceremos también el hotel de caballos que tienen en sus instalaciones para cobijar los caballos que traigan sus clientes.

Fecha de emisión: miércoles 9 de octubre, a las 21:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA