"Andalucía de Fiesta" muestra la singular celebración de la Fiesta de las Patronas

18 junio 2019

El programa “Andalucía de Fiesta” sigue conociendo las fiestas y tradiciones de Andalucía y las historias que hay detrás de estas. Y lo hace de la mano de las cuatro presentadoras de este espacio semanal, Reyes Prados, Natalia Roig, Cristina Faguás y Gracia Arjona.

Cristina Faguás estará en la Fiesta de Las Patronas de Huéscar (Granada), una peculiar tradición en la que los vecinos de este pueblo y del cercano La Puebla de Don Fadrique se disputan a dos santas, Alodía y Nunilón en una fiesta llena de colorido y emoción. Ambas poblaciones comparten su devoción por las santas Alodía y Nunilón, que tiene su punto culmen el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés,normalmente en mayo, con una gran romería a la Ermita situada al pie de la Sierra de la Sagra. El culto a las santas mártires Nunilón y Alodía surge en esta tierra granadina a final del siglo XVI. Según la tradición, estas santas de padre musulmán y madre cristiana murieron mártires por preservar su fe cristiana.

Reyes Prados va a La Palma del Condado (Huelva) para visitar la tierra de su familia en la Fiesta de la Cruz de la Calle Cabo, una fiesta en la que ella fue reina hace casi veinte años. Veremos su tradicional Romerito, la Reina de este año y el ya legendario desfile de la legión por el pueblo en una tradición llena de historias y arraigo.

Gracia Arjona estará en la Fiesta de Moros y Cristianos de Vera (Almería) ,donde asistiremos a esta festiva celebración en la que se recoge la herencia de otros Moros y Cristianos del Levante como la ciudad de Alcoy y conoceremos parte de la cultura, la gastronomía y la música del periodo andalusí.

Por último, Natalia Roig va a estar en las Fiestas de la Virgen de la Capilla (Jaén), donde se rememora el descenso de la Virgen durante la noche del 10 al 11 de junio de 1430 para arengar a los jiennenses en el asedio mahometano y en la que destaca, entre otras cosas, su impresionante ofrenda floral.

Fecha de emisión: miércoles 19 de junio, a las 22.00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA