Canal Sur TV | Jueves , 22:20 h.

"5.C El Debate" celebra el 40 aniversario del 28F

Canal Sur TV | Jueves , 22:20 h.
Mariló Montero recibirá en el plató a un grupo de testigos de aquella época crucial: José Rodríguez de la Borbolla, Miguel Ángel Arredonda, Luis Marín Sicilia,  Teófila Martínez  e Ignacio Camacho.

Comunicación RTVA 26 febrero 2020

El programa "5.C El Debate" ofrece este jueves (22:20 horas) un programa especial para celebrar el 40 aniversario del referéndum del 28F. Se ofrecerá una entrevista realizada por la periodista Esperanza Torres a Manuel Clavero Arévalo en la que el político andaluz recuerda todo el proceso que condujo a que Andalucía alcanzara una autonomía plena. Mariló Montero recibirá en el plató a un grupo de testigos de aquella época crucial: José Rodríguez de la Borbolla, Miguel Ángel Arredonda, Luis Marín Sicilia,  Teófila Martínez  e Ignacio Camacho.

José Rodríguez de la Borbolla, doctor en Derecho y abogado, participó activamente en la campaña a favor del sí del referéndum de 28-F en las filas del PSOE junto a Rafael Escuredo, a quien sustituyó como presidente de la Junta de Andalucía desde 1984 hasta 1990. Participó como ponente en la redacción del Estatuto de Autonomía.

Miguel Ángel Arredonda, también participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Fue vicepresidente del Partido Socialista de Andalucía (PSA), germen de lo que posteriormente sería el Partido Andalucista. Trabajó codo con codo con Alejandro Rojas Marcos y Luis Uruñuela en defensa de la autonomía.

Felipe Alcaraz era el secretario general del Partido Comunista de Andalucía cuando se aprobó el referéndum andaluz. Su partido también lucharía aquellos años para que Andalucía tuviera las mismas competencias que vascos, catalanes y gallegos. Fue diputado en el Parlamento andaluz y en el Congreso.

Luis Marín Sicilia fue promotor de UCD, el partido que presidió Adolfo Suárez y que gobernaba en España en los años clave del proceso autónómico andaluz. Encabezó la lista de esta formación por Córdoba en las primeras elecciones autonómicas de Andalucía, en 1982, legislatura en la que fue vicepresidente de la Junta. Posteriormente formó parte el Partido Reformista Democrático que impulsaron políticos de CiU y UCD

Se sumarán también al debate la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el periodista Ignacio Camacho,cronista privilegiado de aquellos años de lucha en los que el pueblo andaluz reclamaba la autonomía. En aquel entonces escribía para Nueva Andalucía y El correo de Andalucía, medios de los que saltó a Diario 16, del que fue subdirector. Es coautor de la "Crónica de un sueño", sobre la Transición en Andalucía.

"5.C El Debate" también contará con las opiniones del expresidente de la Junta Rafael Escuredo, el exlíder andalucista Alejandro Rojas Marcos y la exministra y exalcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril.

El espacio no sólo recordará el proceso que llevó al 28F sino que también valorará la evolución de Andalucía en estos 40 años de autonomía. Como de costumbre, los usuarios pueden comentar el programa en las redes sociales usando el hashtag #5CElDebate28F

 

Fecha de emisión: jueves 27 de febrero, a las 22:20 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA