NUEVA ETAPA EN EL INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO
NUEVA ETAPA EN EL INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO

Ricardo Pachón se incorpora como nuevo director del IAF

20 septiembre 2019

Con esta propuesta de nombramiento el comité de selección que la Junta de Andalucía reunió para resolver dicho proceso ha resuelto apostar por poner en la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco a una persona que por su edad y trayectoria ha vivido y conocido importantes hitos de la historia reciente del flamenco. Desde la expulsión de los gitanos de la cava de Triana durante los años 59, 60 y 61 del siglo pasado, a la aparición de un grupo tan rompedor para la vanguardia musical de este país como fueron los Smash que podría considerarse el primer grupo de fusión con el flamenco, para continuar con la producción de tres discos de una paraje artística que sin ninguna duda marcó una época desde el año 1975 hasta el 1978 como fueron Lole y Manuel. Después de aquello vino la producción de un disco histórico para el devenir del pop y el flamenco como fue el de Veneno en el año 1977 y un durante los cinco años posteriores se encargó de la producción de la discografía completa de un grupo tan rompedor para el panorama musical español como Pata Negra. En el año 1979 produciría “La Leyenda del Tiempo” un disco que marcaría un antes y un después en la carrera artística de Camarón de la Isla y del Flamenco. Si bien fueron diez los discos que el sevillano produjo para el genio de San Fernando.

En declaraciones en primicia a Flamencoradio Ricardo Pachón ha querido señalar que “esta propuesta de nombramiento llega después un largo proceso de selección, al que han concurrido dieciocho candidatos y candidatas por lo que no ha sido nada fácil. Ya antes estuve a punto de dirigir la Bienal de Sevilla hasta en tres ocasiones, pero nunca ocurrió porque las personas responsables consideraban que yo era muy Gitanero. Así que para mi esta propuesta de nombramiento vendría a coronar una larguísima trayectoria en el mundo del Flamenco dado que me llega a mis 82 años de edad, la misma que tienen el Papa y Woody Allen que todavía hoy puede presumir de rodar una película al año”.

Ricardo Pachón Capitán, Sevilla 1937, es un productor musical, arreglista, compositor y manager. Está considerado como probablemente el productor más influyente de la historia del Nuevo flamenco y el flamenco moderno; ha producido discos como La leyenda del tiempo, los tres primeros lps de Lole y Manuel o el debut de Veneno. También ha dirigido numerosos documentales relacionados con el mundo de la música. Ricardo Pachón ha dedicado su vida al flamenco como productor y como conservador y archivero de grabaciones antiguas de cantes tradicionales. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el Área de Cultura en la Diputación de Sevilla y en la Junta de Andalucía y RTVE realizando principalmente documentales y programas relacionados con el flamenco.2

A principios de los años 1970 inicia su carrera como manager del grupo Smash y convenció a Manuel Molina para que entrara a formar parte del grupo, influyendo para que el grupo se acercara al sonido con influencias flamencas característico del Rock andaluz. También produjo el debut del grupo Imán (banda), pero sobre todo es recordado por haber producido buena parte de los discos más representativos del 'Nuevo flamenco', aunque se jubilase como funcionario dada la escasa difusión comercial que tuvieron la mayoría de sus producciones. Si bien, a largo plazo discos poco valorados en su momento, como La leyenda del tiempo, se han convertido en grandes éxitos de público y crítica. Actualmente es director del sello Flamenco Vivo, dedicado desde hace 50 años a la producción fonográfica y audiovisual del flamenco. Como director de documentales destaca Triana pura y pura, que narra la expulsión de los gitanos del barrio de Triana de Sevilla y lo que supuso para la desaparición de la esencia del flamenco. El documental fue nominado para los Premios Goya al mejor largometraje documental.