La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

¿Sabes qué pan estás comiendo?

Se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico. 

Esta normativa también limita la cantidad de sal que se puede añadir al pan.

 La OMS recomienda comer una barra de pan al día (250 gramos). Es España consumimos apenas 100 gramos.

1 julio 2019

Este lunes entra en vigor la nueva normativa sobre el pan con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, garantizar la competencia entre productores y mejorar la información que reciben los consumidores. A partir de ahora, los requisitos -por ejemplo- para considerar un pan integral son más estrictos, exigiéndose que el 100 por cien de la harina empleada sea integral. Aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forman exclusiva con ese tipo de harinas tendrán que indicar en el etiquetado el porcentaje de harina empleado.

El pan de centeno también debe estar elaborado solo con ese tipo de harina y se define el pan multicereal. Se concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación 'Elaborado con masa madre'. Se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico. 

Además, se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo el uso de harinas integrales y de otros cereales, salvado. Esta nueva definición de pan común permite que a partir de ahora se aplique un IVA reducido a panes integrales, panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado. Esta normativa también limita la cantidad de sal que se puede añadir al pan.

El pan es uno de los alimentos que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico y pilar fundamental de la dieta mediterránea, aunque cada vez tomamos menos pan. La Organización Mundial de la Salud recomienda comer una barra de pan al día (250 gramos), pero en España consumimos apenas 100 gramos de pan al día.

El contenido de este programa informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.