La hora de Andalucía
La hora de Andalucía

¿Cuáles son tus méritos?

20 junio 2019

En la conmemoración de su quinto aniversario como monarca, el Rey Felipe VI presidió este miércoles junto a doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía la entrega de la Orden del Mérito Civil a 41 personas de todas las comunidades autónomas, consideradas un ejemplo en su labor cotidiana. La Orden fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926, para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación.

Hay 3 andaluces entre esas 41 personas condecoradas por el Rey: Sofía Deza, maestra de Huércal, Almería; el sevillano Eugenio Baisón Domínguez, que ha donado sangre 161 veces, y Raquel Serrano, emprendedora tecnológica de Alhaurín de la Torre, Málaga.

Una de las protagonistas, sin duda, de la cermonia, fue Clotilde Veniel, fundadora de la Asociación de Amas de Casa de Bicorp (Valencia), de 107 años de edad. Viuda, tiene dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, y acude a todas las reuniones de la Cáritas parroquial de Bicorp, que ayudó a fundar en 1989.

Otros galardonados han sido Andoni y Marian, que tienen una familia enorme. Han dedicado su vida a acoger y educar a 15 niños abandonados por sus padres. Son ingenieros, amas de casa, maestros.

Y Miguel Montoro y Miguel Galmés, que en las inundaciones de San Llorenç en Mallorca el año pasado arriesgaron sus vidas para rescatar a una familia entera...

Estos son algunos de los 41 españoles que recibieron la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI. Son personas que han destacado en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social, la cultura y las contribuciones a la convicencia y a la integración de la inmigración... Personas a las que se les reconoce su mérito por lo que aportan a la sociedad, a los demás.

El contenido de este programa informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.