La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía
EL TEMA DEL DÍA

Las graduaciones estudiantiles, un negocio emergente

3 junio 2019

Con la llegada de junio y la cercanía de la época de exámenes para la temida selectividad, todos los institutos celebran ya las esperadas graduaciones de fin de estudios en Bachillerato. Unas graduaciones que ya no solo no son exclusivas de la universidad, sino que han ido adquiriendo tal auge que se han convertido en un negocio emergente para diferentes sectores. Desde hace aproximadamente una década, esta ceremonia, al menos en nuestro país, empezó a ganar notoriedad, haciendo necesaria una celebración que incluye comidas, cenas, un traje o vestido nuevo, fotografías y regalos.

Los jóvenes acostumbran ahora a vestirse de etiqueta, hasta el punto de que en ocasiones se les confunde con invitados de boda en la entrada de los hoteles, donde acostumbran a celebrar las cenas. Las graduaciones de instituto no tienen mucho que envidiar, mientras que en infantil y primaria hacen sus pinitos. Hoy día hay un auténtico negocio en torno a las graduaciones... organización de la ceremonia, de la fiesta posterior, las fotografías, la ropa especial para la ocasión con prendas y artículos como la toga y el birrete para el acto de graduación y el traje o el vestido de fiesta para después.

Una fiesta de este tipo supone un gasto medio que puede varias entre los 100 y los 300 euros por estudiante, al margen de lo que inviertan los familiares que asisten a los actos. Ello incluye traje, peluquería, cena y copas... Por ejemplo, si hablamos de la cena, en ciudades como Salamanca o Sevilla los precios medios oscilan en torno a los 40 a 50 euros para restauración y entre 70 y 80 si se alquila un espacio para eventos.

El evento ya no es evento si no se prepara como si de una boda se tratara, desde el vestido o el traje, el fotógrafo, los invitados, el menú, y como no, el viaje fin de etapa, eso si no salimos de viaje. Aunque no es obligatorio participar en una ceremonia de graduación, muchos jóvenes y padres de familia hacen el esfuerzo, ya que es un momento importante y no quieren quedar fuera.

Analizamos este asunto en el Tema del día. Este contenido de este informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.