La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

¿Qué pasa ahora con mi Huawei?

EL TEMA DEL DÍA
20 mayo 2019

Google ha decidido romper con la compañía china después de que el gobierno de Donald Trump decidiera incluyera al gigante tecnológico asiático en su 'lista negra'. Un hecho que llega como consecuencia de la guerra comercial entre ambos países y que va a hacer prácticamente, imposible, la relación comercial.

La razón de que Trump adoptase esta medida se produjo después de que la administración norteamericana considerase que Huawei supone una "amenaza para la seguridad nacional". En concreto, incluir a Huawei en una lista de compañías con limitaciones comerciales obliga a las empresas estadounidenses a solicitar "una licencia, que puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior”, según el Departamento de Comercio de EE.UU.

Estas medidas se suman a la guerra comercial que Trump mantiene con China, y que ha llevado a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos. El gobierno de Pekín también ha respondido con medidas similares al tiempo que se agudiza la batalla por el control y desarrollo de las redes 5G.

En la práctica, Huawei Technologies Co Ltd va a perder acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles para el exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail. Pero esto no significa que los móviles de Huawei vayan a dejar de funcionar. 

También Intel y Qualcomm 

Otras tecnológicas que fabrican componentes para móviles, entre ellas los principales fabricantes de procesadores, como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, también han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Analizamos este asunto en el Tema del día. Este contenido de este informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.