LA HORA DE ANDALUCÍA
<
LA HORA DE ANDALUCÍA

Ventajas y limitaciones de los coches eléctricos

¿Qué sabemos de los coches eléctricos y del autoconsumo de energía fotovoltaica?

Sus pros y contras en "La Hora de Andalucía" con los oyentes y los expertos

Las comunidades empezarán en 10 días a dar ayudas 

8 abril 2019

Hablamos de coches eléctricos y energías renovables, dos de las apuestas más importantes para reducir el calentamiento global. Se estima que Europa tendrá dos millones de vehículos eléctricos para 2020 y 30 millones para 2030. Para fomentar la venta de estos vehículos no contaminantes, el Gobierno ha contemplado una serie de medidas que, entre otras cosas, permitirá que en diez días las comunidades autónomas empezarán a poner a disposición de los consumidores ayudas para la compra de coches eléctricos.

Andalucía es la que va a recibir más dinero para unas subvenciones que rondarán los 5.000 euros por conductor. La intención del Gobierno es aumentar las ventas de este tipo de vehículos y reducir así el parque de automóviles de combustión, con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles y el descenso de la contaminación.

Las ventajas son evidentes en los ahorros tanto de consumo de combustible como en mantenimiento, aunque el mayor inconveniente sigue estando, según los posibles usuarios, en un elevado precio de los automóviles, las recargas eléctricas y la autonomía de los vehículos.

De momento, esta semana ya se ha instalado la primera electrolinera en España, que carga el coche en seis minutos y con el depósito completo por 8 euros.

Para mitigar el precio de compra, el Gobierno aprobó una ayuda de 5.000 euros para conductor que compre un coche eléctrico. Antes del día 16 de este mes, las comunidades tienen que ofrecerlas a sus ciudadanos. Los fabricantes, como mínimo, rebajarán 1.000 euros más.

El Gobierno también ha aprobado las condiciones bajo las que se regulará a partir de ahora el autoconsumo eléctrico en España. Pero la mayoría de los ciudadanos ignora, prácticamente, todo lo referente a la energía fotovoltaica y autoconsumo. Son datos extraídos del primer Observatorio Español sobre este tema realizado por Solarwatt.

La clave es la falta de información institucional y comercial. El mayor desencuentro se centra en el asunto económico, el precio que se le atribuye a esta práctica es bastante superior al real. Se desconoce que hoy es día es posible producir electricidad en casa, gestionarla y almacenarla a un coste menor al del mercado.

Entre los incentivos del autoconsumo se encuentra el ahorro en la factura de la luz,a sí como la sensibilidad por el cambio climático y el problema medioambiental.

Los oyentes participan contestando a las siguientes preguntas por teléfono y redes sociales. También hablamos con expertos.

-¿Y tú, que sabes de los coches eléctricos y del autoconsumo de energía fotovoltaica?

-¿Tienes ya un coche eléctrico?

-¿Qué ventajas tienes?

-¿Cuáles son los principales problemas con los que te encuentras?

-¿Qué crees que se debería hacer para incentivar la compra de estos automóviles?

-¿Has instalado ya la energía fotovoltáica en tu casa?

-¿Cómo te va?

-¿Qué más se puede hacer para parar el cambio climático?