Hora Sur Noche
Hora Sur Noche

González Vega: "No se puede imponer la lógica del mercado a la del derecho"

23 octubre 2018

Analizamos las inquietantes decisiones del Tribunal Supremo sobre la sentencia que establece que es el banco y no el cliente el que tiene que pagar el impuesto de actos jurídicos para la constitución de la hipoteca. Lo hacemos después de que el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez Picazo, haya paralizado la decisión de los magistrados en este sentido, lo que provocó grandes caídas de los principales bancos en la Bolsa española.

Lo hacemos con Carmen Rodríguez y Antonio Avendaño. El presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, ha convocado con una reunión para el próximo 5 de noviembre. Según el portavoz de esta asociación judicial, "el pleno no puede revisar la sentencia firme, lo que sí puede hacer es fijar un nuevo criterio".

¿Está dañada la apariencia de imparcialidad de la justicia? ¿Hay deficiencia técnica en la sentencia del Supremo? ¿Hacreado un clima de inseguridad jurídica? ¿Qué papel tiene ahora un presidente de la sala del Supremo como la del Contencioso Administrativo?

Lo analizamos en profundidad con el portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia, Ignacio González de Vega.