NUEVA YORK, MIAMI, CHICAGO Y WASHINGTON
NUEVA YORK, MIAMI, CHICAGO Y WASHINGTON

Flamenco Festival USA 2019

20 febrero 2019

Tras congregar en 2018 a 45.000 personas, el festival contará este año con 26 representaciones, 12 de ellas en dos espacios distintos de Nueva York y 14 repartidas en las ciudades de Miami, Chicago y Washington DC, según ha informado la organización del festival. La inauguración del festival tendrá lugar el 7 de marzo en Nueva York y correrá a cargo de Sara Baras y su espectáculo "Sombras" en el New York City Center, que celebra su 75 aniversario, y se extenderá hasta el día 10.

El espacio Joe's Pub at The Public acogerá las actuaciones de jóvenes valores del flamenco dentro de la programación de "FlamencoEñe" de la Fundación SGAE, en las que presentarán sus primeros trabajos discográficos. Entre ellos se encuentran el flautista y saxofonista Sergio de Lope, que iniciará las actuaciones el 8 de marzo; la cantaora María Terremoto, que actuará el día 9, junto con el guitarrista Antonio Rey, acompañado de la cantaora Mara Rey; e Israel Fernández y Diego Guerrero, que clausurarán el programa el día 10.
Asimismo, completarán las actuaciones de este programa otros artistas con trayectorias más amplías, como el cantaor Ismael Fernández, el guitarrista Miguel Ángel Cortés, la bailaora Lucía Álvarez y el pianista Chano Domínguez, que interpretará diferentes piezas que fusionan el flamenco con la música jazz. Los espectáculos se complementarán con otras actividades como la exposición "Garabatos Flamencos" de Andrés Mérida, que podrá verse del 5 al 18 de marzo en la Nacional de Nueva York; la presentación del libro "Sonidos Negros: On the Blacknes of Flamenco" de K. Meira Goldberg el 5 de marzo en el Martin Segal Theater, CUNY Graduate Center; y las clases de baile que se impartirán en el New York City Center.

Tras pasar por Nueva York, el Flamenco Festival viajará a Miami, donde tendrá lugar, por segundo año consecutivo, la serie Flamenco Rave en el Miami Dade Auditorium con los espectáculos de "FlamencoEñe" de Sergio de Lope y Diego Guerrero el 9 de marzo y María Terremoto y Miguel Ángel Cortés, el 10. Además, el espacio Adrienne Arsht Center será sede del espectáculo "Sombras" de Sara Baras con 5 representaciones entre el 13 y el 17 de marzo. En Chicago, el Old Town School, Szold Hall acogerá los espectáculos de Diego Guerrero el 6 de marzo y de María Terremoto, el 13. En Washington DC, la antigua residencia del Embajador de España acogerá las actuaciones de Diego Guerrero el 11 de marzo y de María Terremoto el 12 de marzo.