HOMENAJE AL MAESTRO
HOMENAJE AL MAESTRO

Pepe Habichuela, 60 años de guitarra flamenca

El guitarrista ha sido nombrado “Embajador del Flamenco Granadino”.

10 diciembre 2018

El músico ha recibido esta distinción de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un acto en el que ha estado acompañado por su mujer, Amparo Niño, y por su hijo Josemi Carmona, director artístico de la gala, que se celebrará en el Palacio de Congresos bajo el nombre “Pepe Habichuela, 60 años de guitarra flamenca”. En el homenaje participará, además de la familia Habichuela, un elenco de artistas granadinos entre los que figuran los hermanos Morente -Estrella, Soleá y Kiki-, Miguel Ríos, Manolete, Pedro el Granaíno, Juan Habichuela Nieto, Alba Heredia, Iván Vargas, Juan Andrés Maya y Curro Albaycín. Además de los tres miembros de Ketama -Antonio, Juan y Josemi Carmona- en reconocimiento al papel esencial que jugó Pepe en los comienzos de la banda, que ha anunciado su regreso a los escenarios y comenzará su nueva gira en la capital nazarí.

Heredero de una dinastía aristocrática en la guitarra y el arte flamenco conocida como "los Carmona", Pepe Habichuela, nieto de "Habichuela el Viejo", hijo de José Carmona y hermano de Carlos, Luis y el gran Juan Habichuela. Su dilatada experiencia artística y una carrera marcada por una extraordinaria curiosidad musical, lo han llevado a colaborar artistas tan dispares como Juan Valderrama, Enrique Morente o Camarón de la Isla y con músicos de jazz como Don Cherry, Jaco Pastorius o Dave Holland.

El cartel anunciador del espectáculo es obra del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, que colaboró con Pepe Habichuela en el diseño de algunas de las portadas de los discos más emblemáticos del guitarrista. El reconocimiento al artista granadino incluyó también la celebración el 18 de diciembre de la mesa redonda “Mujeres en la edad de oro del flamenco granadino”, con la participación de Amparo Niño, Salvaora Maya, La Porrona, y La Mona. Los días 19 y 21 de diciembre se presentó en el Centro Lorca los documentales “Herencia Flamenca”, de Michael Meert, y “Arte Flamenco”, de Joaquín Calderón y el 20  tuvo lugar la “Clase Magistral” abierta al público, un diálogo entre el bailaor Manolete y Pepe Habichuela. Durante el acto, Pepe Habichuela ha agradecido el homenaje y ha dicho sentirse "feliz" de haber "paseado a Graná por todo el mundo" con su guitarra.