Madrid
Madrid

El Círculo Flamenco celebra su primer festival

2 octubre 2018

"Lo que hemos venido haciendo es un flamenco de cercanía, intimista, que genera complicidad entre los artistas y los aficionados, adelanta Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco. "Pero sabemos que tenemos que dar a conocer nuestro trabajo fuera de nuestro círculo y esa necesidad ha coincidido con nuestro deseo de homenajear José Luis Gálvez, fallecido el pasado año, uno de los socios fundadores, gran conocedor del flamenco, y cuyo trabajo como programador y escritor ha hecho posible que se conozca a los artistas de Jerez en Madrid".

El cartel del festival, que se celebrará el 11 de octubre en el Auditorio Marcelino Camacho, "es muy del gusto de Gálvez y también del nuestro. Son artistas que tuvieron mucha relación con él, como los cantaores jerezanos Luis Moeno, Jesús Méndez y Fernando de la Morena. Actuarán acompañados por las guitarras de Diego del Morao y Domingo Rubichi", añade Martín Ballester en la presentación del festival que se celebró en El Corral de la Morería, el tablao y restaurante gastronómico que posee la mejor bodega de vinos del Marco de Jerez y que el Ayuntamiento de la localidad gaditana ha declarado "embajada" jerezana. "Son todo primeras figuras y pretendemos que sea una celebración por la suerte que hemos tenido de conocer a Gálvez. Además de Jerez, de donde son también los encargados del compás: El Chícharo, Rafa Romero y José Rubichi; estarán también los cantes de Utrera con Diego el Cabrillero y Antonio Moya, además de Cancanilla de Málaga", apunta en este caso Elvira López Hidalgo, integrante también del círculo, organizadora de espectáculos y guionista del documental Flamencas: Fatigas dobles, en el que se reivindica el papel de la mujer en este arte.

El Círculo Flamenco, que actualmente tiene 60 socios y organiza, al menos, dos actividades mensuales en su sede (Mancebos, 4, en el barrio de La Latina), y ha rescatado, impulsado y apoyado a artistas como Salmonete de Jerez, Diego de Morón o Diego el Cabrillero. Una labor que ahora quieren complementar con este festival que nace con vocación de continuidad. La cita, que también contará con la guitarra de Antonio Moya y el cante de Antonio Reyes, una de las figuras más destacadas del momento, tendrá una duración de dos horas y media, previsión ciertamente contenida tratándose de un cartel con seis cantaores.