Foro Flamenco Extremeño

Agencias 15 septiembre 2017

El Foro Flamenco del mes de marzo de Canal Sur Radio estuvo decicado a Extremadura y contó con la actuacion de Miguel de Tena, Raquel Cantero, Celia Romero y Jesús Ortega. Dos de los cuatro artistas, Miguel de Tena y Celia Romero, llegaron al Foro Flamenco tras ganar la Lampara Minera del prestigioso Festival de la Unión. Todos ellos son defensores de los cantes y los bailes autoctonos de su tierra y han participado en mucha de las muestras que se han celebrado en los últimos años sobre los estilos flamencos extremeños. El Foro Flamenco, que estuvo presentado por Manuel Curao, se celebó en el Salón Circular de Canal Sur Radio, en la Isla de La Cartuja, el pasado martes 13 de marzo a las 19:00 horas.

Miguel de Tena está considerado como un cantaor serio, con variado repertorio y una voz poderosa con variados registros como demuestran los mas de 35 primeros premios que ha ganado en diversos certamenes. Raquel creció escuchando el flamenco que cantaban sus padres también cantaores, Eugenio Cantero y Nina Díaz, que tenían su propio grupo, con el que recorrían los pueblos de Extremadura y Andalucía. Es licenciada en Filosofía y Letras, ha estudiado solfeo y piano en el Conservatorio de
Cáceres y es la primera cantaora que es Doctora en flamencología, por la Universidad de Sevilla. Completó sus conocimientos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Celia Romero, a pesar de su corta edad ha pasado por algunos de los más importantes escenarios del Mundo. Empezó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera. En su trayectoria, descatan actuaciones como: Treatro de Nîmes (Francia), Festival de la Guitarra de Fribourg (Suiza), Badasom, Teatro Romano de Mérida. En Agosto de 2011, a sus 16 años de edad, Celia Romero se proclama Ganadora de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia). Además de la Lámpara Minera, conseguida gracias al premio por el cante de la Minera, también consiguió el premio por Tarantas.

Jesus Ortega inicia su carrera como bailaor a los 10 años de edad cuando debuta de la mano de la escuela de Alfonso El Maleno en Badajoz.En el 2002 entra a formar parte del “Ballet Cristina Hoyos”, un año mas tarde actúa en el Teatro Châtelet de París como solista en el espectáculo “Picasso et les ballets” y se incorpora al “Ballet Flamenco de Andalucía”,y comienza su faceta de maestro de baile impartiendo cursillos en Santiago de Chile, Lisboa, Buenos Aires.El programa diario “Portal Flamenco”, de RAI, dedicará una de sus emisiones al Foro Flamenco que será grabado por Canal Sur TV para su emisión el canal ATV (Andalucía Televisión).