Primer foro temporada 2017

Agencias 4 enero 2017

Luisa Muñoz  posee unas cualidades únicas para el flamenco, esto la hace ser una cantaora  diferente. Francesa de nacimiento es en el país vecino donde comienza su andadura como cantaora en innumerables peñas y cantando para el baile, ese caldo de cultivo artístico le sirvió para desarrollar un compás perfecto y un sentido de la puesta en escena que demuestra en cada uno de sus recitales. Familia de los Montoya uno de sus mayores referentes es su tía “La Negra” de quien ha heredado ese gusto por los cantes festeros y una voz prodigiosa que sabe herir sin romperse. Luisa es una artista con un extenso y versátil repertorio,con capacidad y cualidades tanto para el cante como para el baile. Domina plenamente los cantes festeros, sin dejar a un lado los más solemnes y jondos, ya sean cantes libres como la malagueña o la taranta, o cantes a compás como la solea o la bulería. Hace de Málaga su ciudad de residencia para incorporarse a la compañía del bailaor Antonio de Verónica y rápidamente empieza a ser solicitada por las principales peñas flamencas locales y aumentando su reconocimiento por toda la provincia.

Antonio Higuero tiene un toque de guitarra que se sitúa entre los maestros  Parilla y Moraito,  en los  últimos años de ha convertido en uno de los guitarristas de referencia en el mundo del flamenco. Ha acompañado a José Mercé  y en la pasada Bienal de Flamenco  cosecho un rotundo éxito acompañando a Rancapino  en el espectáculo “Se funden los metales”. Mientras que Paco León es exponente de los artistas polifacéticos que combinan la guitarra solista y de acompañamiento. Pese a su juventud durante mucho tiempo ha sido la segunda guitarra de Paco Cepero.

Manuel Carmona " Nené de Santa Fe" nace en Santa fe, Granada, su familia son herreros, por eso hace los cantes de fragua con un eco inconfundible. Es un cantaor tradicional con conocimiento de todos los cantes y un músico extraordinario que domina  una amplia gama de estilos,esto  le permite imprimir su sello personal sin apartarse de los cánones aceptados por el flamenco.
Su  afición y sus excepcionales condiciones de voz le dan la posibilidad de  echar mano con admirable actitud a los estilos básicos y genuinos del flamenco. Conoce y domina   una amplísima gama de estilos,  es un cantaor de los que antiguamente se les solía denominar “cantaor general”. Particularmente significativo es su dominio de los cantes por soleá, romances, tientos, tangos y bulería; y, en la seguiriya, transmite la profundidad y el hondo dramatismo que envuelven a este cante. Ha ganado los premios más importantes de flamenco, allá por los años 85 montó un grupo llamado Pureza, junto con Morenito, Manolo Carmona y Antonio Chuila. Con el grupo Pureza, hicieron muchos festivales junto con Camarón, Los Montoyas y Pata negra .

Con el Foro Flamenco, Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com mantienen su política de traer cada mes al escenario de esta empresa pública a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes. A los artistas invitados al Foro se les dedica el programa diario “Portal flamenco”, de RAI, y lo más destacado de sus cantes se incorpora a la programación de nuestra radio-fórmula en internet FlamencoRadio.com.  Por otra parte, Canal Sur TV graba y emite  el  Foro en  el canal ATV (Andalucía Televisión)  e incorpora   sus actuaciones al programa “Lo flamenco”.

Este Foro Flamenco, presentado por Manuel Curao, se celebrará en el plató de Canal Sur Radio, en la Isla de La Cartuja, el miércoles 11  de enero a las siete de la tarde. La entrada al  plató de grabación es libre hasta completar aforo.