HOMENAJE A MANUEL RÍOS RUIZ
HOMENAJE A MANUEL RÍOS RUIZ

Festival Tío Luis el de la Juliana 2019

Glosarán su vida y su obra a lo largo del festival, José María Velázquez-Gaztelu, José Manuel Gamboa y Antonio Hernández. Mientras que a nivel artístico serán Carmen Linares, María Vargas, Vicente Soto Sordera y Eduardo Guerrero, quienes protagonicen las tres veladas de la edición 2019. 

24 abril 2019

Manuel Ríos Ruiz recibió numerosos reconocimientos a su obra, a lo largo de su vida entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Poesía Flamenca, el Premio Nacional de Literatura, y el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Desde los primeros conciertos, Manuel estuvo presente en el Colegio Mayor, aportando su saber y contribuyendo como difusor y altavoz de los eventos flamencos programados en él. En este sentido, históricamente, el flamenco siempre ha ocupó un destacado lugar entre las actividades culturales y artísticas del Colegio, desde 1968, en que se comenzó a programar recitales y conciertos. Una iniciativa, pionera y única en el ámbito universitario, sin ánimo de lucro, que ha buscado desde entonces y hasta hoy acercar a los jóvenes universitarios el flamenco, como parte de la cultura de nuestro país.

Este año el Festival está dedicado en su totalidad a la memoria de Manuel Ríos Ruiz, con una combinación de poesía, investigación y espectáculos flamencos que tan cerca y tan presente estuvieron en la vida del homenajeado. De este modo, el martes, 23 de abril, arrancará el festival con la glosa que José María Velázquez-Gaztelu hará de la vida y obra de Manuel Ríos Ruiz. A la que seguirá un recital de cante de Carmen Linares y María Vargas. El miércoles 24 de abril, llegará el turno de José Manuel Gamboa quien nos acercará a la faceta como productor discográfico del homenajeado. A la que sucederá la actuación del bailaor gaditano, Eduardo Guerrero. Finalmente, el 25 de abril, será el poeta Antonio Hernández quien glose la figura de Manuel Ríos, para que Vicente Soto Sordera ponga el colofón a la edición 2019 del festival madrileño.