20 ANIVERSARIO PREMIOS EL PÚBLICO
20 ANIVERSARIO PREMIOS EL PÚBLICO

Tomatito, Aurora Vargas y 'Que pasaría si pasara'

25 febrero 2019

Tomatito recibe este año el premio Flamenco Radio tras su éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y la grabación del disco "De verdad" con José Mercé, un trabajo que ahonda en el flamenco de siempre con un repertorio de canciones con letras nuevas y música inédita. Con casi medio siglo de carrera a sus espaldas, el artista almeriense triunfó en la Bienal con su espectáculo "Viveré” que gira en torno a la figura de Camarón de la Isla al que acompañó a la guitarra durante 18 años. Nacido el Almería y relacionado desde sus inicios con la Peña Flamenca El Taranto de la capital almeriense , se introduce en los ambientes musicales y flamencos de Málaga y fue precisamente en la "Taberna Gitana" de Málaga donde conoció a Camarón de la Isla que lo incorporó a uno de los proyectos flamencos mas importantes de la historia, "La Leyenda del Tiempo". Camarón y Tomatito fueron ,durante años, dos de los principales referentes del flamenco.

Tomatito es, hoy por hoy, uno de los guitarristas solistas de mas trayectoria internacional lo que le ha permitido colaborar con músicos de la talla de Mauricio Sotelo, Michel Camilo o Chick Corea. Ganador de 5 Premios Grammy ha recibido también, entre otros, el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical. Además de su carrera como solista y de acompañar a las primeras figuras del flamenco como Camarón, José Merce, Enrique Morente, José Menese y Pansequito. Tomatito ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano, lo que prueba su amplio registro como artista y su profundo conocimiento de la guitarra. El Premio Flamenco Radio lo tienen artistas como Argentina, Enrique Morente, Rocío Molina, Jesús Méndez, Marina Heredia, Arcángel, Pedro el Granaino o Dorantes.

Aurora Vargas

Cuando se han cumplido 30 años de su debut como cantaora, Aurora Vargas recibe el Premio a la Trayectoria con el que se reconoce su valía artística y su influencia en las nuevas generaciones de cantaoras, sobre todo en las que se han especializado en el formato de cantar y bailar los estilos festeros.

En Aurora Vargas se unen el baile y el cante, ha tocado ambas disciplinas aunque ha sido el cante el que la ha consagrado como una de las artistas mas importantes del mundo del flamenco. La cantaora sevillana es una de las pocas artistas que se convirtió en figura sin tener disco en el mercado, cuando editó su primer trabajo ya era cabeza de cartel en todos los festivales de verano. Sus referentes en el cante son La Niña de los Peines, La Perla y Fernanda y Bernarda de Utrera, con estas influencias ella crea un estilo propio que siguen todas las jóvenes artistas. A su magistral cante se une su faceta bailaora lo que la convierte en una artista de "culto" entre sus compañeros de profesión.

Participó con Placido Domingo en la película "Carmen" bajo la dirección de Francesco Rosi y durante varios meses formó parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París esta misma obra en los Campos Elíseos. Aurora Vargas en una de las artistas que más éxitos ha cosechado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el circuito de los festivales flamencos de verano, ha paseado el flamenco por toda la geografía española así como por Francia, Italia, Inglaterra, Japón, India, Estados Unidos. El Premio a la Trayectoria lo tienen el cantante Miguel Ríos, el tenor Pedro Lavirgen ,el diseñador Elio Berhanyer o el cantaor José Mercé entre otros.

'Qué pasaría si pasara'

Finalmente, los integrantes del cuarteto flamenco gaditano, "Qué pasaría si pasara", espectáculo protagonizado por Juan José Jaén "El Junco", Roberto Jaén, Ricardo Rivera y David Palomar recogieron el Premio el Público a las Artes Escénicas, por el éxito cosechado a lo largo de los dos últimos años con un montaje que crea y recrea en cada representación, muchos de los tics del flamenco en la actualidad y a lo largo de su historia, a través de una inteligente y crítica revisión desde el humor tan característico de ese importantísimo territorio flamenco que es Cádiz.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA VER LA GALA COMPLETA.

LA GALA EN IMÁGENES

TODOS LOS PREMIADOS