Entre Olivos | RAI 18:30h
Entre Olivos | RAI 18:30h

La mayoría de las cooperativas acuerdan almacenar aceite para evitar la especulación

17 junio 2019

La autorregulación del sector olivarero avanza en distintos frentes, nacional e internacional, para garantizar unos precios más estables que permita unas remuneraciones más justas y dignas para los productores. Por ejemplo, la mayoría de las cooperativas olivareras de España, reunidas en Jaén, han respaldado avanzar en la autorregulación del aceite de oliva por sus propios medios. Los consejos rectores de la mayoría de cooperativas olivareras de España han aprobado vender aceite a la Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (Cecasa), en la que participan muchas de esas cooperativas. Almacenarán allí y esperarán a que los precios suban. Quieren evitar los movimientos especulativos de grandes grupos y que sea el sector productor el que tengan más presencia en decidir cómo están los precios.

Analizaremos este movimiento del sector y también hablaremos del escaso papel de la mujer en el olivar después de someterse a análisis este asunto en un foro celebrado en Córdoba. 

Además, la aceituna aloreña de Málaga está desarrollando estos días unas jornadas gastronómicas en 35 establecimientos de distintas localidades de la provincia. Y entrevistaremos al ganador de dos premios del segundo concurso de relatos de olivar, aceite de oliva y oleturismo que acaba de entregar la asociación cultural jiennense "Más que cuentos". 

Te lo contamos en nuestra revista especializada en el mundo del olivar. Aquí puedes escuchar la última edición.

Entre olivos, que se emite todos los lunes en Radio Andalucía Información, de 18:30h a 19:00h. Dirige José Valero