EL PUBLICO
<
EL PUBLICO

La fotografía como terapia

26 junio 2019

Si hemos evitado el suicidio fotográfico al superar nuestro caos organizativo y de inversión de tiempo en la tecnología e informática aplicada a la fotografía, ahora sólo nos queda coger la cámara. Vamos a recomendar hacer el uso de la cámara con fines terapéuticos. La fotografía es un medio tanto de expresión como de comunicación que traspasa toda frontera cultural y lingüística. Esta disciplina, usada de forma terapéutica, es el lugar donde arte y terapia se fusionan para convertirse en una herramienta de curación.

En los últimos tiempos varios profesionales de la salud han tratado a sus pacientes compaginando ciertas técnicas fotográficas con los procedimientos médicos habituales. Ésta se basa en la utilización de la cámara o de fotografías con fines de autoexploración para sacar del interior del paciente todo tipo de recuerdos o sentimientos que le permiten llegar a un autoconocimiento. Tras 20 años en el sector, Raúl nos asegura que la práctica fotográfica es una gran oportunidad de vivir experiencias, de experimentar la vida a través de la cámara.

Viajar con la cámara como excusa y hábito, fotografiar a tu familia y amigos, hacer una sesión nocturna, de street, de naturaleza puede ser una de las terapias más recomendables y económicas.