La máquina del tiempo
La máquina del tiempo

Picasso: "Lamento que mi nombre aparezca en un coche y no sea de alta gama"

13 diciembre 2018
Es uno de nuestros andaluces más universales. Fue el primer hijo de José y de María, tuvo dos hermanas y tenía especial predilección por su madre. Heredó de su padre la pasión por la pintura y con ocho años pintó su primer óleo. Hablamos con Pablo Picasso, aunque prefiere que le llamemos "Pica".
 
Se acuerda de Málaga con mucho cariño: "Ver salir al Cautivo, el mar, los espetos..."."Me sentaba en la barca de los espetos pero me levantaba porque me quemaba". De los orígenes de una vanguardia artística tan trascendental para la historia de la pintura como el cubismo, Pica nos cuenta que "surge porque estaba fregando y se le cayó el cubo de la fregona. Y dije, vamos a inventar el cubismo". Después reflexiona y argumenta que empezó a representar la realidad de forma abstracta porque empezó a notar la vista cansada y aunque quería hacer realismo, lo que veía eran formas cubistas. 
Reconoce que su relación con Dalí no era especialmente buena y se ha lamentado de que su nombre aparezca en un coche que no es de alta gama. 
Este programa, Abierto a las diez, y todos los que quieras los puedes escuchar en La Radio a la carta de Canal Sur Radio.

ES NOTICIA