LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La detección del coronavirus en aguas residuales se usará como sistema de alerta epidemiológica

La investigadora Pilar Domingo Calap ha estado en La mañana de Andalucía para hablar de los estudios sobre la permanencia del Covid-19 en diferentes superficies, entre ellas el agua.

20 abril 2020

La investigación llevada a cabo entre el CSIC y la Universidad de Valencia puede servir de alerta epidemiológica puesto que ayuda a detectar la circulación del coronavirus entre la población a través de sus aguas residuales. Una de las investigadoras que ha liderado este hallazgo es la viróloga Pilar Domingo Calap y ha contado en La mañana de Andalucía cómo han comprobado que hay restos del virus en las aguas residuales antes de entrar en las plantas de tratamiento y que afortunadamente se eliminan con la depuración. Sin embargo, recuerda que 'puede ser otra vía de transmisión del virus, sobre todo, en países menos desarrollados".

El otro valor de la investigación, que se está intentando extender a ciudades de grandes dimensiones y especialmente afectadas como Madrid o Barcelona, es "determinar cuánta población puede estar infectada" e incluso llevar su utilidad más allá y usarlo como método de alerta epidemiológica de la presencia del Covid-19 en una determinada zona.

Esta viróloga ha profundizado en la permanencia del virus en diferentes superficies y precisa que "el virus puede estar en cualquier sitio" por lo que recomienda el uso general de mascarillas para salir a la calle. Y como experta advierte que "el virus puede atenuarse en verano pero volveremos a tener pico en otoño, va a permanecer con nosotros"

ES NOTICIA