LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Juan Marín: "Si hay que suspender la salida de los pasos, habrá que hacerlo"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha estado en La mañana de Andalucía donde ha advertido que si la situación se complica y el gobierno central así lo decide, se suspenderán las salidas procesionales de esta Semana Santa.

12 marzo 2020

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía le ha restado dramatismo a la posible suspensión de las salidas procesionales durante la Semana Santa en nuestra comunidad argumentando que "la salud y la vida de las personas está por encima de todo". Así de claro se ha mostrado en La mañana de Andalucía al decir que "si mañana se decide clausurar actos, cerrar colegios o que los pasos no salgan a la calle habrá que hacerlo y no creo que alguien lo vaya a discutir". Eso sí, ha abogado por hacerlo "con criterios y argumentos".

DECISIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL
De cualquier manera, Marín ha recordado que la Junta solo puede recomendar y que no es su competencia prohibir las salidas procesionales, algo que dependen "de la autoridad eclesiástica, la Unión de Hermandades y los Ayuntamientos que dan la licencia para la ocupación de la vía pública". Otra cosa, ha recordado, es que llegue la orden del gobierno central. "Si hay una instrucción del gobierno de España que diga que hay que suspender todas las actividades en la calle por un estado de emergencia, se hará". Aún así, queda a criterio de cada organización la toma de decisiones y en este sentido ha "aplaudido" la decisión de la Hermandad matriz de Almonte que "ha suspendido la peregrinación al Rocío que tenía prevista, lo que me parece una actitud muy responsable".

EN EL NIVEL MÁS BAJO
Marín ha hecho pedagogía y ha informado con nitidez sobre las fases que marcan las actuaciones frente al coronavirus y en torno a ello ha aclarado que "Andalucía está en el nivel 1, que es el de contención porque solo tenemos un 1,06% de contagios por cada 100.000 habitantes y hagamos vida casi normal comparado con Madrid con un 12% y La Rioja o El País Vasco con más del 40% que están en nivel 1 reforzado y se ha llevado a cabo el cierre de centros educativos, museos o iglesias". En España no se ha llegado, como en Italia, más allá, pero Marín ha explicado que "en el nivel 2 es Emergencias quien toma todas las decisiones y en el nivel 3, todas las competencias son del Estado".

VENTAJA POR LA LISTERIOSIS
Por otro lado, el vicepresidente ha reconocido que "en Andalucía tenemos ventaja porque por la listeriosis hemos reforzado muchos servicios relacionados con epidemias y virus, así que estamos más alerta y mejor preparados".

ES NOTICIA