Uso de Cookies

Jerez homenajea a Lola Flores

Informativos CanalSur 23/06/2016

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado el ciclo homenaje que bajo el título "Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad del mito" se desarrollará durante un año, desde este mes de junio hasta junio de 2017. En el acto han estado presentes miembros del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, del Teatro Villamarta, de la Fundación Caballero Bonald y del ámbito del flamenco. Por su parte, Mariola Orellana, en nombre de las hijas de "la faraona" ha mostrado su agradecimiento y el de la familia Flores  deseosa de entregar todo lo guardado, que no ha sido mostrado en 25 años. La celebración de ‘Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad de un mito’ se compone de una programación que se organiza en dos bloques:

1-‘El año de Lola’ es un programa de continuidad, que se desarrollará entre junio de 2016 y mayo de 2017 en el que, bajo el epígrafe ‘El año de Lola’ se incluyen un buen número de actividades específicamente dedicadas a Lola Flores,  enmarcadas en las programaciones culturales, educativas y festivas de los ciclos anuales habituales, tanto del Ayuntamiento de Jerez (incluidas sus empresas y fundaciones), como de otras instituciones y entidades colaboradoras. Estas actividades específicamente dedicadas a Lola Flores se incluirían en ciclos como la Fiesta de la Bulería, Cursos de Otoño, ciclos cinematográficos en Canal Sur y en el Centro Andaluz de Flamenco / Sala Compañía, ciclo de Navidad y Festival de Jerez, entre otros. Programa que  culminará con la dedicatoria de la Feria de Mayo 2017 a Lola Flores.

-Día 22 de junio:

Presentación del libro de Alberto Moreno Ferrer "Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo" (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016); a las 20.30 horas, en la Fundación Caballero Bonald .

-Días 23 al 25 de junio

En el marco del seminario"‘La obra del patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento", en los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico, se abordará la figura de Lola Flores, desde las particulares vivencias del gran maestro de la guitarra.

-Día 3 de septiembre

En la Fiesta de la Bulería (que, en su nuevo formato, se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre), la última jornada estará dedicada a Lola Flores.

-Del 6 al 15 de octubre se celebrará el ciclo "Jerez con Lola Flores". Este ciclo incluirá:

•    Unas jornadas de debate incluidas en los Cursos de Otoño de la UCA (días 6 al 9 de octubre).
•    Conferencias ilustradas.
•    Presentaciones de libros.
•    Audiovisuales.
•    Exposiciones.
•    Artes plásticas.
•    Espectáculos en el Teatro Villamarta.
•    Actividad ‘La ciudad con Lola Flores”.

-Día 17 de diciembre

La Zambomba, que festeja su declaración como Bien de Interés Cultural, estará dedicado a Lola Flores.

-Fecha por determinar

Canal Sur, Onda Jerez y el Centro de Documentación Musical del Centro Andaluz del Flamenco se suman a este homenaje con diferentes programaciones y actividades, que se irán dando a conocer próximamente.

-Febrero y marzo de 2017

Durante la celebración del XXI Festival de Jerez, habrá acciones puntuales relacionadas con la artista jerezana.

-Mayo de 2017

El Ciclo "El Año de Lola" culminará con la dedicatoria de la Feria del Caballo a su persona.


2-Bajo el epígrafe "Flores para Lola", se articularían una amplia serie de actividades y acciones de carácter especial, creadas y/o promovidas específicamente para este ciclo. Durante 11 días (entre el 7 y el 17 de junio de 2017), se desarrollará un evento multidisciplinar, de gran formato y clara intención de proyección nacional e internacional cuya programación se dará a conocer a finales de 2016.