Rafaela Carrasco despide el ciclo Flamenco en el Soho con su "Nocturna"

Redacción 7 mayo 2024

La IV Edición de "Flamenco en el Soho" llega a su fin este domingo 12 de mayo con la actuación de Rafaela Carrasco en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. A partir de las 20:00 horas presentará “Nocturna”, una cita en la que el baile flamenco se adentra en la noche: “Un piano. Una voz. Cuerpos en movimiento. Un viaje insomne del ocaso al amanecer para evocar los misterios del sentimiento, la conciencia y la memoria”.

En “Nocturna”, la bailaora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023, plantea una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio: la ensoñación contra la pesadilla, el subconsciente contra el pensamiento, la fiesta contra la calma… Sin olvidarnos de la noche como experiencia mística, como camino visionario, y su contrario.

Tras el éxito internacional de Nacida sombra (2017) y Ariadna. Al hilo del mito (2020), la coreógrafa y directora Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato continúan su proceso de creatividad compartida en esta nueva propuesta, junto a un equipo excepcional que lleva la música y el baile flamenco a un nuevo territorio de exploración y búsqueda.

Destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora que en 2002 crea su propia compañía, Rafaela Carrasco ya en ese mismo año había ganado los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además, ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.

La trayectoria profesional de Rafaela Carrasco está marcada, desde sus comienzos, por ser una investigadora de la danza y por tener una particular visión del flamenco. Su objetivo profesional es mostrar su propia concepción de danza, minuciosamente elaborada desde la calma y la calidez conceptual y concebida para un cuerpo de baile en avenencia artística y equilibrio con el espacio escénico.

Gran conocedora de la danza española y el flamenco gracias a sus grandes maestros, Matilde Coral, y Mario Maya, Rafaela Carrasco dejó Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros.

ES NOTICIA