La Fundación Cristina Heeren busca "online" jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores

Los aspirantes a los Concursos Talento 2020 pueden conseguir premios de hasta 1.400 euros y acceder a "Becas Acciona" para estudiar en la escuela de flamenco sevillana. La inscripción está abierta en la web oficial hasta el 25 de mayo. La Fundación contempla la posibilidad de retransmitir las finales por redes sociales en función de las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia del covid-19.
13 mayo 2020

El talento siempre emerge y el futuro del flamenco no dependerá de la pandemia de coronavirus. La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco con la colaboración de Acciona, toma la iniciativa y emprende la búsqueda 'online' de jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores en la cuarta edición de los Concursos Talento Flamenco. El plazo de inscripción de aspirantes, de entre 16 y 30 años, está abierto en la web oficial www.flamencoheeren.com/concursos hasta el 25 de mayo. Los participantes deben enviar vídeos y audios que faciliten la decisión sobre la preselección de un jurado formado por profesores de la escuela de flamenco y expertos en la materia. Los participantes aspiran a siete Becas Acciona, con una bolsa de estudios de 900 euros, para estudiar un curso completo en la escuela de flamenco sevillana, y premios en metálico de hasta 1.400 euros. En función de las decisiones en relación a la desescalada tras el confinamiento, se concretarán las fechas y la dinámica de las semifinales y finales presenciales, que podrían retransmitirse por redes sociales. En sus tres primeras ediciones, lo concursos Talento han becado a 24 artistas emergentes y premiado a más de 80 aspirantes, entre ellos, nuevas figuras como los cantaores Lela Soto 'Sordera', José Montoya 'Berenjeno' y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía. La presidenta En esta difícil coyuntura "tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro", según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación.

El Concurso Talento Flamenco "Naranjito de Triana" buscará a cantaores mediante la interpretación de cantes de tres grupos estilísticos distintos: el más solemne (seguiriyas, soleares, tonás o similares); el de los estilos rítmicos festeros y de ida vuelta (bulerías, alegría o colombianas, entre otros); y el de los cantes melódicos (como malagueñas, tarantas o fandangos). El Concurso Talento Flamenco de Baile "Manolo Soler" quiere encontrar bailaores que deberán enviar dos bailes grabados en video: uno obligatorio por soleá; y otro a elegir entre alegrías, cantiñas, tientos, taranto, seguiriyas, petenera o guajira. Por último, el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento pide tres pruebas: un toque para cante por soleá, seguiriya o tientos; un toque para cante por malagueña, taranta o granaína; y un toque para baile por alegrías, soleá por bulerías o taranto.  

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, se ha consolidado a lo largo de sus 24 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Otros artistas de la actualidad de la música española y el flamenco fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. Y así fue como emergieron jóvenes figuras como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos.

 

ES NOTICIA