Juan Tomás de la Molía consigue el premio Artista Revelación del Festival de Jerez

Redacción 20 marzo 2024

El bailaor Juan Tomás de la Molía ha obtenido el Premio Artista Revelación y los guitarristas Juan Gómez ‘Chicuelo’ y Francisco Vinuesa han logrado el Premio Guitarra con Alma y el Premio Mejor Composición Musical Original, respectivamente, de la 28 edición del Festival de Jerez. Estos tres galardones han sido otorgados por los críticos especializados mediante votación por su relevante actuación en el certamen, celebrado entre el 23 de febrero y el 9 de marzo.

Juan Tomás de la Molía ha conseguido el Premio Artista Relevación, que concede la Bodega González Byass, por su trabajo Vertebrado que pudo verse el 8 de marzo en Sala Compañía dentro del ciclo Sol@s en Compañía, bajo la dirección artística de Manuel Liñán. Sobre el escenario el bailaor de Trebujena estuvo acompañado por la guitarra de Jesús Rodríguez, el cante de Jesús Corbacho y José El Pechuguita y el compás de Emilio Castañeda.

Con el sano objetivo de “bailar para disfrutar”, Vertebrado supuso todo un reto para el bailaor, puesto que el montaje discurría exclusivamente por el ritmo de bulerías. De esta forma, buscaba explorar todas las posibilidades de este palo con el que se siente identificado, dado que le traía recuerdos de su infancia, sus inicios y sus raíces. Con anterioridad, el artista trebujenero había formado parte de la programación de la muestra en 2022 con Presente, su primer espectáculo en solitario.

A la lista de premiados del XXVIII Festival de Jerez también se suma el toque de Juan Gómez ‘Chicuelo’, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista el 24 de febrero en los Museos de la Atalaya, como miembro destacado del espectáculo Tres piezas junto a los bailaores Karen Lugo y José Maldonado. En Tres piezas el escenario se convirtió en un tablero de juegos, donde los artistas van cambiando las partidas. Un juego donde no había adversarios, sino que se pretendía buscar aliados para encontrar un resquicio para abrirse a lo desconocido.

Chicuelo es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. A lo largo de su dilatada carrera artística, ha sido el guitarrista habitual de, entre otros, Miguel Poveda, Duquende, José Mercé, El Cigala o Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent o Jorge Pardo y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires y el violonchelista Yo-Yo Ma.

Desde 1998 es director musical de la compañía de danza japonesa de Shoji Kojima con la que ha representado en el Festival de Jerez las obras La Celestina, Fatum (La fuerza del destino) y Lorca x Bach, con coreografía de Javier Latorre y dirección escénica de Paco López.

En 2015 graba y compone parte de los temas del disco Sonetos y poemas para la libertad de Miguel Poveda. En 2019 presenta su tercer trabajo en solitario (Uña y carne) y ese mismo año publica junto a Marco Mezquida No hay dos sin tres, álbum que recibe el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de música.

Por su parte, el guitarrista Francisco Vinuesa se alzado con el Premio Mejor Composición Musical Original que otorga la entidad financiera CajaSur como autor de la banda sonora del espectáculo Alter ego de Alfonso Losa y Patricia Guerrero, que se puso en escena en el Teatro Villamarta el 1 de marzo.

La propuesta, planteada como un gran paso a dos por parte de Alfonso Losa y Patricia Guerrero, abordaba las inseguridades -reflejadas en la seguridad del otro- y permitía a ambos artistas transitar por recovecos estéticos en los que es difícil llegar bailando en solitario. En Alter ego, además de ser el autor de la música, Francisco Vinuesa ejerció de guitarrista sobre el escenario, acompañando al cante de Ángeles Toledano e Ismael ‘El Bola’.

El recorrido flamenco de Francisco Vinuesa tiene a su maestro Pedro Blanco como su primer y más sólido eslabón. Luego, el guitarrista malagueño pondría su atención en aquellos intérpretes del instrumento que más le calaban por dentro para seguir creciendo. En espectáculos de baile, ha sido muy destacada su participación en ¡Viva! de Manuel Liñán o en Emovere de Lucía La Piñona. Con Alfonso Losa ya había trabajado con anterioridad en Flamenco espacio creativo.

ES NOTICIA