El flamenco levanta la voz y la mano

Un artículo de nuestro compañero Angel Fernández Millán invita a reflexionar sobre el papel del flamenco en la renovación del turismo tras la pandemia del Covid-19.

A. FERNÁNDEZ MILLÁN 11 May 2020
La renovación del turismo reclama “una reflexión profunda sobre el papel del flamenco como elemento distintivo, identificador y unificador de la cultura de Sevilla”.  El mundo del flamenco ha levantado la voz y la mano para reivindicar su peso en la industria cultural y su enorme importancia para la marca España. Es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, exponente fundamental de nuestra cultura y un recurso turístico en constante crecimiento en los últimos años, pero hasta el momento sus profesionales no se habían asociado bajo ninguna forma jurídica. 
Todo eso ha cambiado el 16 de abril de 2020 con la constitución de Unión Flamenca, la primera asociación de los artistas y los profesionales del sector, presidida por Eva Yerbabuena, que quiere “terminar con el ninguneo institucional histórico del flamenco” y ya se ha puesto manos a la obra para que el Ministerio de Cultura, que no menciona al flamenco en su decreto de ayudas a la Cultura por la crisis de la pandemia, los reciba y los tenga en cuenta de ahora en adelante. 
Pero el olvido de las instituciones se produce a todos los niveles, el Ayuntamiento de Sevilla en su www.plan8sevilla.org para la recuperación del turismo tras el covid-19 no cita el flamenco en ninguna de las introducciones a los ocho ejes estratégicos del plan, pese a que la capital hispalense cuenta con una veintena de establecimientos que ofertan espectáculos de cante y baile y existe la alianza www.flamencoquality.com  que agrupa a cuatro de los establecimientos más señeros: El Tablao El Arenal, el Museo del Baile Flamenco, la Casa de la Memoria y el Teatro Flamenco Triana. Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco y promotor de Flamencoquality, resume así el reto que tienen por delante: “La aportación del sector flamenco a una renovación del turismo de la ciudad con modelos competitivos para un turismo cambiado y cambiante radica en la reflexión profunda sobre el papel del flamenco como elemento distintivo, identificador y unificador de la cultura de Sevilla.
 La Alianza Flamenco Quality es un primer intento para cambiar enfoques, un germen para un nuevo paradigma.” Durante la última semana, en la que se podía pasear por Sevilla pero estaba todo cerrado, he visto a centenares de personas descubrir rincones de su propia ciudad que no se habían atrevido a explorar en toda su vida. A lo mejor la nueva realidad que se acerca nos invita a ser viajeros en nuestra propia tierra, a conocernos mejor, a entrar en un tablao o acudir a una peña flamenca. En definitiva, a profundizar en nuestras raíces para sentirnos más andaluces.
El artículo se ha publicado en el diario digital ElPlural.com 

ES NOTICIA