Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

La Saeta se canta en toda Andalucía, aunque existe un triángulo de oro que discurre desde Cádiz y Jerez a Málaga, convergiendo en Córdoba y Sevilla. Las localidades de Puente Genil,Cabra y Castro del Río, en Córdoba, y Mairena del Alcor y Marchena,en Sevilla, conservan sus saetas con características propias. El origen de la saeta  está muy discutido, como ocurre con el flamenco mismo. Según una teoría muy extendida, la saeta popular  procede de los cantos litúrgicos de la Iglesia, influidos  por los cantos primitivos cristianos,  los de los almuedines  y los de los judeo-hebraicos.

A partir del jueves 26 de febrero, fecha en que se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía, Canal Sur Radio y RAI emitirán una serie de cinco programas dedicados a evocar la memoria, la obra y la figura flamenca de quien ha sido considerado de manera unánime como el mejor y más completo guitarrista flamenco de todos los tiempos. Serán programas de una hora de duración, que se emitirán durante cinco jueves, a partir del 26 de febrero, por RAI  en los horarios del programa 'Portal flamenco' (16:00 y 22:00 h) y todos los viernes, desde el 27 de febrero al 27 de marzo, por Canal Sur Radio a las diez de la noche.

FLAMENCORADIO

Infórmate de toda la actualidad del flamenco a nivel nacional e internacional en la agenda  semanal de Flamencoradio, la agenda más actualizada del género jondo.

Toda la actualidad y las novedades del mundo del flamenco en Flamencoradio. Desde la tierra del Flamenco, Flamenco para toda la tierra.

DESTACAMOS A

Nacido en Barcelona, aunque lebrijano de pura cepa Josélito de Lebrija ya subía a los escenarios de las peñas flamencas  catalanas de la mano de su tío Luis de Lebrija. A partir del año 2000, cambia su nombre artístico por el de José Valencia y pasa a convertirse en una de las voces con más futuro del flamenco. La Bienal de Sevilla le otorgó el Giraldillo al Artista Revelación en 2004, el Giraldillo al Mejor cantaor para el baile en 2010 y el Giraldillo al Mejor recital de cante en 2012.

Con casi 44.000 horas emitidas del mejor flamenco,  Flamencoradio.com se ha convertido ya en la emisora de referencia mundial en la difusión de este género musical tanto para los aficionados como para los propios artistas. Con una programación de gran calidad y una emisión permanente las 24 horas los 365 días del año.

El próximo miércoles 15 de Abril a las 19:00 horas en el Pabellón de Andalucía en la Isla de la Cartuja, sede de la RTVA, se celebrará una nueva edición del Foro Flamenco. Una edición en la que contaremos con las actuaciones de las cantaoras Argentina y Manuela Cordero.


 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Andalucía Televisión   Canal Sur Andalucía     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A