La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra
<
La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra

¿Es legal la monitorización de los estudiantes durante sus exámenes en casa?

El elevado peso de los exámenes online ha provocado una crispación entre los estudiantes universitarios. Hablamos con Carol García, representante de estudiantes. Jesús Acevedo, abogado experto en la Ley de Protección de Datos, hace una distinción entre grabación y monitorización.

15 mayo 2020

La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra ha hablado con Carol García, presidenta en funciones de la coordinadora de representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas. Quien nos dice que "deben adaptar las evaluaciones a la situación que estamos viviendo", "estamos en una época en que muchos de los profesores no imparten clases, su docencia se basa en subir un pdf y una asignatura no impartida no se puede evaluar".

Expone que "los profesores piensan que por estar confinados estamos disponibles 24 horas al día los 7 días de la semana", "se están haciendo exámenes online sabiendo que no todos los estudiantes disponen de recursos o sitios propios para hacer ese tipo de exámenes de evaluación". Nos informa además de que "en muchas ocasiones nos están grabando durante los exámenes, cosa que atenta contra la intimidad de las familias".

Jesús Acevedo, abogado experto en la Ley de Protección de Datos, nos informa que la Ley hace una distinción entre grabación, que sí está permitida, y el uso de la tecnología invasiva de monitorización, que no lo está. Nos explica: "Se puede hacer uso de estas técnicas siempre que el consentimiento del alumno sea libre, es decir, que pueda elegir entre varias opciones".

ES NOTICIA