Uso de Cookies

FIRMA EN MADRID

La Zona Franca de Sevilla facturará mil millones al año

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han firmado este  martes el acuerdo para la constitución de la Zona Franca de Sevilla,  que empezará a funcionar antes de que acabe el presente año y que,  según las previsiones, moverá más de 1,7 millones de toneladas  anuales. El alcalde de Sevilla ha asegurado que permitirá "revitalizar la industria y crear empleo" facturando mil millones de euros.

30/07/2013 Informativos CanalSur

La zona servirá para el almacenaje, transformación y distribución  de mercancías en las instalaciones existentes en el sitio de  Torrecuéllar, en el término municipal de Sevilla y, según los datos  aportados por Zoido tras la rúbrica del acuerdo, contará con 720.000  metros cuadrados de superficie del dominio público portuario "al  servicio de los empresarios y para aumentar las oportunidades".

Esta Zona franca, la quinta en España pero la primera que no se instala en una ciudad marítima, sino fluvial, estará ubicada en la zona del Puerto de Sevilla y tendrá una extensión de 72 hectáreas donde las empresas que se instalen gozarán de ventajas fiscales y aduaneras. Se prevé que la que será la quinta zona franca de España (ya  existen las de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria),  opere un total 1.733.900 toneladas anuales, que suponen mil millones  de euros de facturación al año.

Tras firmar el acuerdo para la creación, Montoro y Zoido han  coincidido en señalar que la misma será "buena" para Sevilla pero  también para Andalucía y el resto de España porque contribuirá a la  creación de empleo y a la generación de riqueza. El regidor ha  previsto que esta zona tenga un "efecto positivo" en toda la región y  un "efecto multiplicador del esfuerzo de todas las provincias".

Por su parte, Montoro ha hecho hincapié en las "ventajas aduaneras  y fiscal" de la zona franca, la primera creada en un río, y en la  integración de Sevilla en la "red de transporte intraeuropeo" que es  "fundamental en términos logísticos".

Además, el titular de Hacienda ha añadido que la creación del  consorcio correspondiente será una "palanca para el crecimiento  económico y creación de empleo" y ha concluido su intervención  indicando que Sevilla "necesitaba pero, además, merecía" esta zona  que, según ha subrayado, demuestra "la disposición del Gobierno de  España por el desarrollo de Andalucía y por cambiar las condiciones  para que haya un ambiente empresarial para la creación de empleo".  

Zoido ha agradecido a Montoro y al propio presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, que la puesta en marcha de la Zona Franca sea ya una  realidad y no ha olvidado nombrar a los que han sido críticos con la  misma. "Algunos nos tacharon de locos y ahora les digo que se carguen  de optimismo y sean bienvenidos. Estábamos convencidos de que era una  buena oportunidad para desde Sevilla seguir luchando contra la  crisis", ha dicho el alcalde.

En la misma línea, ha defendido que el Ayuntamiento y el Gobierno  central se han "empeñado" en hacer de Sevilla "una ciudad seductora y  atractiva para la creación de empleo". "Sevilla será más atractiva  para las inversiones, el tejido industrial se irá ampliando en  nuestra ciudad, así que, desde el máximo respeto a la legalidad,  vayamos dejando atrás los complejos y pongamos, de modo simbólico,  alfombra roja a todos aquellos que quieran crear empleo".

La puesta en marcha ha sido muy criticada desde algunos sectores de la provincia de Cádiz, mientras el alcalde hispalense ha venido defendiendo la compatibilidad del proyecto sevillano con la Zona Franca gaditana. Según el Ayuntamiento, una veintena de empresas ya se habrían interesado en instalarse en el recinto que se ubicará en la esclusa del Puerto de Sevilla.