El Tartessos de Schulten cuenta las investigaciones para encontar la primera civilización de Occiente

“Las peripecias de un alemán incansable, investigador arqueológico, que pudo cambiar la Historia de nuestra tierra.

El largometraje “El Tartessos de Schulten”, que emite este domingo 10 de julio a las 20:30 horas Andalucía Televisión, es un documental producido en 2012. Gira en torno a la figura de Adolfo Schulten (1870-1960) y su búsqueda incansable de la ciudad de Tartessos.

El trabajo del investigador alemán es uno de los hitos en la historia de la arqueología española. Los trabajos de Schulten y su libro (Tartessos, 1923) tuvieron gran repercusión entre profesionales y aficionados durante muchas décadas.

Schulten estaba convencido de que la capital del reino de Tartessos estaba al sur de España, en Andalucía, en el actual Coto de Doñana. Para él, el desarrollo de esta civilización habría sido tal que Tartessos-Tarshish habría inspirado el relato de la Atlántida de Platón. Para Adolf Schulten, igual que Troya había sido dada por mito y después encontrada, los palacios de Tartessos volverían a ver la luz tarde o temprano. Schulten intentó localizar Tartessos obsesivamente hasta el final de sus días.

 “El Tartessos de Schulten” puede verse como un reportaje de autor sobre la arqueología y su propia historia. Sobre arqueólogos e investigadores de la historia. Sobre el mundo de la ciencia en los años 20. También sobre Tartessos, ese país donde los ”reyes llevaban barba”. Y sobre Schulten, un hombre que se atrevió a retar a toda la arqueología española. 

El documental ha sido dirigido por Antonio Lobo. Esta producido por MLK Proyectos con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia, el Ministerio de Cultura (ICAA) y Canal Sur Televisión. MLK proyectos son José Antonio Hergueta y Leticia Salvago.