Uso de Cookies

ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO

El Consejo de Gobierno da luz verde al contrato-programa con RTVA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en su última reunión del año, el contrato-programa acordado entre la Junta  y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) 2013-2015 para garantizar  la viabilidad de la cadena autonómica, según han informado fuentes de la Oficina del Portavoz del Ejecutivo.

Informativos CanalSur 28/12/2012

En dicho contrato-programa, acordado entre la Junta y la RTVA para  los años 2013, 2014 y 2015, se recoge que en los presupuestos  El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el contrato-programa para la RTVA, que blinda el carácter público de la radio y televisión autonómica y garantiza una financiación estable (138 millones anuales entre 2013 y 2015) y el mantenimiento del empleo (1.600 trabajadores).

Este contrato-programa entre la Junta y la RTVA es una "hoja de ruta distinta de las de otros gobiernos autonómicos que han optado por privatizar y dejar caer el carácter público de las televisiones" autonómica, como Telemadrid y el Canal 9 de la Comunidad Valenciana, ha afirmado la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La consejera y el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, han firmado hoy dicho contrato-programa entre la Junta y la Agencia Pública Empresarial de la RTVA para el trienio 2013-2015.

Este contrato es la "garantía de viabilidad de la RTVA, que no tiene fecha de caducidad", ha remachado Díaz, quien ha comparado la apuesta de la Junta por una televisión pública "de calidad" con la de otras autonomías, como Madrid y Valencia, que han optado por "desmantelar" esos servicios públicos y por "privatizarlos", además de llevar a cabo "cuantiosos despidos" de trabajadores.

Además, ha resaltado el hecho de que se garantice el mantenimiento del empleo en un momento "muy difícil para el periodismo" en España, y ha puesto en valor el ajuste presupuestario acometido por la RTVA, de un 36 % desde el 2008 hasta el 2012

En este sentido, Susana Díaz ha expresado el compromiso de la Junta de recuperar la programación del segundo canal autonómico de la RTVA -Canal 2 Andalucía-, que fue suprimido hace unos meses por motivos económicos, cuando "sea posible y viable".

Ha destacado que Canal Sur es una de las televisiones autonómicas españolas con los niveles más altos de audiencia y una de las que menos cuesta, con una media de 14,5 euros al año por andaluz.

En cuanto a los detalles del contrato programa, se fijan que recibirá de la Junta transferencias anuales de 138 millones entre 2013 y 2015, y a cambio la RTVA se compromete a fomentar la educación, la cultura, la protección a la infancia, a los mayores y a las personas en riesgo de exclusión.

Igualmente, se considera prioritario reforzar la atención a las cuestiones, sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia, así como el impulso a la prestación de servicios técnicos a otras entidades públicas y privadas del sector audiovisual.

También se regula la producción propia al fijarse un 55 % de contenidos informativos que prestarán atención a noticias de ámbito local y provincial en la oferta de radio generalista.

En el ámbito televisivo, se marca como objetivo que la oferta en abierto de TDT se convierta en una referencia y su programación se ajustará al objetivo de que la emisión de programación de producción propia esté entre el 75 % y el 85 %, y respecto a la oferta generalista se establecen los siguientes porcentajes: informativos, incluyendo espacios de deportes, un 32 %; programas divulgativos, 30 %; entretenimiento, 15 %; infantil, 2 %, y ficción, 1 %.

   El contrato-programa prevé la creación de una comisión mixta de seguimiento y control, integrada por ocho personas (ocho de Presidencia y ocho de la RTVA), que remitirá antes de cada 30 de junio un informe anual sobre la ejecución de dicho acuerdo.

   Además, se apoya a la industria audiovisual, que emplea a unos 2.000 personas en Andalucía, al recogerse la creación de una mesa del audiovisual de cara a la futura ley del sector, según Díaz.

   Este contrato, que se podrá prorrogar por el plazo máximo de un año, desarrolla la carta del servicio público de la RTVA, aprobado por el Parlamento en el 2010, donde se establece una financiación estable y sostenido y con el Estatuto de Autonomía.

Sueldos de los directivos
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA),  Pablo Carrasco, cobrará en 2013 un total de 78.522,77 euros brutos  tras el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de  la Junta de Andalucía para que ningún directivo de ninguna empresa  pública cobre más que el presidente de la comunidad, José Antonio  Griñán, a partir del próximo 1 de enero.

Según han informado fuentes del ente público,  Carrasco tendrá en el próximo ejercicio un sueldo bruto de 78.522,77  euros, lo que supone un 43,6 por ciento menos (unos 60.800 euros  menos) de lo que cobró en 2009 cuando accedió al cargo de director  general.

Estas mismas fuentes han aclarado que los directivos de nivel A1 y  A2 de la RTVA también cobrarán estos 78.522,77 euros brutos en 2013  mientras que el resto de los trabajadores que componen el cuerpo  directivo del ente público "mantendrán" sus actuales salarios porque  "son inferiores a los del trabajo de mayor retribución establecidos  por convenio".


ES NOTICIA