Uso de Cookies

“Diez Razones” para descubrir los encantos de Alcalá de los Gazules

Se trata de un municipio que es el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, con un museo viviente único en Andalucía y donde el gazpacho se sirve caliente

El programa de “Diez Razones”  que se emite este Jueves Santo a las 13:25 horas en Canal Sur HD, se traslada al municipio situado en el centro de la provincia de Cádiz, en el corazón del parque Natural de Los Alcornocales, que cuenta con un museo viviente único en Andalucía y donde el gazpacho se sirve caliente. Se trata de Alcalá de los Gazules.
 
Rodeado de un pintoresco paisaje, entre el mar y las sierras gaditanas, se alza sobre una colina un hermoso pueblo que presume de ser uno de los más singulares del sur de Andalucía. Alcalá de los Gazules se enclava, además, en el epicentro de la ruta del toro.

¿Sabían que Alcalá de los Gazules fue el precursor de los maletillas a mediados de los 50?. Por aquel entonces fueron muchos los jóvenes alcalaínos que recorrieron a pie la ruta del toro bravo buscando alcanzar la gloria del toreo.

Los alcalaínos, a diferencia del resto de Andalucía, toman el gazpacho caliente en lugar de servirse bien fresquito. Existe toda una ceremonia en torno a este plato típico, ya que no sólo se come sino que además, se baila, y se canta.

Por su parte, el Santuario donde se hacen más ofrendas de Andalucía está en Alcalá de los Gazules. Peregrinos de toda España acuden a este lugar sagrado para dejar sus exvotos. Detrás de cada una de estas obras de arte hay una apasionante historia…

Cabe destacar que Alejandro Sanz se crió en Alcalá de los de los Gazules. En sus calles dio sus primeros pasos, se enamoró por primera vez y escribió sus primeras canciones. El cantante pasa a menudo por Alcalá.

Además, Alcalá de los Gazules es uno de los principales productores de corcho de España. Pero, más que una industria, el corcho es una forma de vida a la que se han dedicado generaciones de alcalaínos. El único centro de calidad del corcho de Andalucía está en Alcalá de los Gazules.