Uso de Cookies

Tras 14 años en la parrilla de Canal Sur 2, “El Club de las Ideas” ha iniciado esta temporada una etapa cargada de novedades . Con una estructura más adaptada a la audiencia juvenil, pero sin alejarse de las señas de identidad del programa, cuyo objetivo es dirigirse al conjunto de la comunidad educativa y mostrar las experiencias de innovación en el aula, el nuevo formato del espacio pone el acento en las iniciativas pedagógicas protagonizadas por el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata, en suma, de una apuesta por dar mayor relevancia a los valores de los jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. El programa les da voz y muesstra, a través de vídeos realizados con un lenguaje moderno, su capacidad para desarrollar actividades relacionadas con los más diversos campos de la educación, la cultura y el ocio. El deporte, la música, el voluntariado, los idiomas, Europa o las relaciones intergeneracionales, son sólo algunas de las áreas sobre las que versa el nuevo “Club de las Ideas”.La educación infantil, primaria y de adultos continúa teniendo cabida en el programa, aunque con menos protagonismo que en su anterior etapa.

Mara López, ya conocida para los seguidores de "La Banda", es la nueva incorporación al equipo, que presentará el espacio junto al habitual rostro de Pedro Martos.

Cabe destacar también que “El club de las ideas” cambia de horario y días de emisión. Ha abandona la franja matinal para emitirse de lunes a jueves a las 18:05 horas. Además, los sábados por la mañana (09:10 horas) cuenta con una emisión especial, también en Canal Sur 2, que resume los contenidos de la semana.

Contenidos del programa

“El club de las ideas” cuenta con muy distintos y breves reportajes que tratarnlos siguientes temas con absoluto rigor informativo:

· ‘Desde el aula’: Los alumnos, y no sus profesores, narran a los espectadores sus experiencias de contenido pedagógico y con una realización más dinámica.

· ‘Protagonista’: El espacio acompaña durante una jornada a jóvenes que, por determinadas circunstancias, se han visto obligados a ayudar a su familia, y también a chicos que destaquen por su talento en la música, el baile, el deporte o los estudios. Personas que por su constancia y esfuerzo han conseguido destacar en alguna disciplina y su ilusión les hace evolucionar a pasos agigantados.

· ‘Quiero ser voluntario’: El programa conversa con jóvenes voluntarios de distintas ONG que explican en qué consiste su labor, cuántas horas colaboran con estas organizaciones a la semana, por qué decidieron hacerse voluntarios, o qué pasos seguir para serlo.

· ‘Ellos sí que saben’: “El club de las ideas” se acerca también a la relación que los jóvenes de hoy mantienen con sus mayores para fomentar el respeto por esta generación y hacerles ver que son personas tan válidas para la sociedad como cualquier joven. Los chicos hablan del papel tan importante que sus abuelos ocupan en su vida y de todo lo que aprenden a su lado.

· ‘¿Nuestra pasión? El deporte, la música…’: Demostrar la importancia de la actividad física a nivel individual (superación personal, autoestima) y colectivo (trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad), de la pertenencia a grupos de aventura y urbanos (graffiteros, skates…), o la educación musical (bandas, orquestas, grupos) es otro de los objetivos del nuevo “Club de las ideas”.

· ‘Punto de vista’ (Entrevista): Alumnos, padres y profesores responden a cuestionarios sobre valores educativos (violencia, coeducación…), áreas de conocimiento, cuestiones pedagógicas, inquietudes, o aficiones.

· ‘De profesión’: Un alumno de Bachillerato o Ciclo Formativo pasa una jornada laboral con algún profesional, o en algún puesto de trabajo para el que se esté formando, al objeto de mostrar e incentivar el proceso de la inclusión de los alumnos en el mundo laboral.

No faltan tampoco diferentes microespacios de contenidos formativos dedicados a la Ciencia en el aula, a pasajes de la Historia de las localidades de los alumnos; o a la motivación o sueños que han impulsado a los jóvenes a formarse en determinadas materias educativas. Habrá también ‘píldoras’ de expertos en Filosofía, Matemáticas, Física o Astronomía, cuyos conocimientos aplicarán a la vida diaria de los jóvenes de hoy. El programa contará además con la sección ‘Si yo fuera director’, en la que alumnos de Instituto expresan sus inquietudes, deseos o críticas sobre su centro educativo.

CanalSur 2
Lunes-Jueves, 18:05 horas
Sábado, 09:10 horas
Lunes-Jueves, 09:30 horas (Redifsión)
Andalucía Televisión
Lunes-Viernes, 13:30 horas
Lunes-Viernes, a partir de las 02:00 horas (R)

Contacta con nosotros

E-mail:
clubideas@rtva.es

Equipo

Dirige: José María del Moral
Presenta: Pedro Martos y Mara López
Productora: Herminia Merino
Ayudante de producción: José C. Viñuales
Realizador: Manuel Cadaval
Ayudante de realización: Juan Manuel Troyano
Cooeditor: Juan Ramón Barbero
Redactor: Juan M. Rodríguez
Documentalista: Paz de la Torre
Operadora de vídeo: Araceli Amer

NOTICIAS RELACIONADAS