Uso de Cookies

LA AFRICANA

Córdoba estrena la mayor planta termosolar de España

Informativos CanalSur 21/11/2012

En Córdoba, este miércoles se ha enganchado a la red una de las mayores plantas termosolares de Andalucía. Su nombre, La Africana. Está entre cuatro municipios del valle del Guadalquivir y ha supuesto una inversión de 430 millones de euros. Permite el ahorro anual de 60 toneladas de carbón. Lo ha inaugurado este mediodía el presidente andaluz, José Antonio Griñán.
 
La planta, de inversión privada, está entre Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas. Sus espejos se extienden en más de 500.000 metros cuadrados. Usa una tecnología con la que se calienta un fluido conducido por una red de tuberías que pasa por un campo de espejos. El sol calienta el fluido que mueve las turbinas que generan electricidad. La planta almacena la energía producida por lo que la puede genera electricidad de noche y en días nublados.

Para el desarrollo de la planta la empresa Magtel ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba. La construcción de la planta ha dado trabajo a 500 personas. 50 tendrán empleo desde hoy en su mantenimiento.