Uso de Cookies

publicidad
37 AÑOS DE CARRERA

La Bienal reconoce a Manolo Franco con el "Compás del cante"

El guitarrista Manolo Franco, con 37 años de carrera artística, recibe esta lunes en un acto que se celebrará en el Alcázar de Sevilla el premio "Compás del cante", que ha considerado como "un reconocimiento a la guitarra de acompañamiento".

Informativos CanalSur 17 September 2012

Aunque también guitarrista de conciertos, como el que ofrecerá el miércoles en solitario en el Convento de Santa Clara, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, Franco ha señalado a Efe que esta distinción se otorga a una carrera profesional y que la suya se ha distinguido por acompañar a cantaores.

Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, "El Habichuela" y "El Morao" son los guitarristas que han recibido este premio antes que Manolo Franco, por lo que el cantaor, de 52 años, ha mostrado el "orgullo de estar en ese grupo".

"El Compás del Cante" se instituyó hace 28 años para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, si bien la distinción se amplió posteriormente para destacar también a las modalidades de baile y toque.

Fosforito, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Merche Esmeralda y Eva la Yerbabueba son otros artistas que han recibido este galardón, instituido por la Fundación Cruzcampo y que consiste en una escultura conmemorativa, obra del artista Jesús Gavira en esta ocasión.

El jurado del premio, presidido por Fosforito, ha destacado de Manolo Franco su "creatividad y clasicismo en el toque flamenco, en su doble faceta de solista y de acompañamiento al cante".

Franco actuará, dentro del programa de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según ha explicado hoy, sin equipo de sonido, sin cante, sin baile y sin palmas.

El guitarrista actuará solo con su guitarra porque, ha apuntado, a "la gente le falta eso", actuaciones en las que el guitarrista y su instrumento "den de sí lo que den", si bien en los tres últimos temas actuará con el acompañamiento de una segunda guitarra, la de Miguel Ángel Laguna.

La tradición y la innovación se alternan este lunes en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde llegan propuestas de baile con guiños a otras artes pero también recitales de cante y toque más clásicos.

El bailaor jerezano Joaquin Grilo llega al teatro Lope de Vega con La mar de flamenco, un espectáculo concebido como un tributo a la Bahía de Cádiz y el arte que ha transitado por ella.

El espectáculo cuenta con música original de Juan Requena, el cante de Carmen Grilo y José Valencia, la percusión de Antonio Serrano y Los Mellis a las palmas.

En el ciclo El flamenco y otras artes hoy también tenemos espectáculo de danza de la mano de la compañía de Marcos Vargas y Chloé Brulé, en un montaje en colaboración con la Unia, la Universidad Internacional de Andalucía.

Se trata del espectáculo Colección Privada, en el que esta pareja vuelve a aunar baile flamenco con danza contemporanea, revisitando duos de otros montajes, con música de Raimundo Amador, Raúl Cantizano y Mouse Dj entre otros.

Y en el Espacio Santa Clara esta noche tendrán también a otra pareja, La Tobala y Pedro Sierra. La cantaora sevillana Juana Salazar, la Tobala, ofrece este recital junto a su marido, el guitarrista, compositor y productor catalán Pedro Sierra, con una propuesta basada en toques y cantes clásicos.