Uso de Cookies

PREVISIONES AEMET

Este verano, más calor de lo normal en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este verano en Andalucía una ligera tendencia a temperaturas superiores a lo normal, con una primera ola de calor a partir del próximo fin de semana, lo que afectará a toda la comunidad tanto a las temperaturas máximas como mínimas.

Informativos CanalSur 21/06/2012

El delegado de la AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado en rueda de prensa que aunque en las primeras horas del verano, que comenzó esta madrugada, las temperaturas son agradables, a partir del próximo fin de semana se llegará a los 40 grados de máxima y 24 de mínima, el "umbral del insomnio".

Meteorología considera una ola de calor cuando se mantienen los 40 grados de máxima durante varios días y no de forma puntual, ha precisado el delegado de la AEMET, quien ha querido diferenciar las temperaturas registradas en las estaciones oficiales de las que indican los relojes de la ciudad, afectados por la radiación solar y el tráfico.

El próximo lunes, las temperaturas máximas serán entre 40 y 42 grados en algunos puntos de la comunidad, según López Cotín, quien también ha indicado que las previsiones para el verano descartan precipitaciones.

El aumento de las temperaturas este verano y la ausencia de precipitaciones no se atribuye al cambio climático sino a las condiciones atmosféricas y al comportamiento de los océanos, según López Cotín, quien sí achaca al calentamiento global la "acumulación" de valores que superan a los anteriores, como temperaturas máximas.

También ha recordado que "la memoria meteorológica es muy corta" y por eso los ciudadanos, cuando hace calor, siempre creen que es el año o el mes más caluroso.

Por ello, ha puesto como ejemplo de valores climáticos los registrados entre 1971 y 2000 en Sevilla, con una máxima media en los meses de julio de 35,3 grados y una mínima de 19,4; o de 35 grados de máxima media en agosto y una media de 19,5 en las mínimas.

En Málaga, la máxima media en ese mismo periodo fue de 29,9 en julio y la mínima de 19,7; y en agosto hubo una media de 30,3 grados de máxima y de 20,5 de mínima.

Respecto al año hidrológico en Andalucía, ha afirmado que está siendo seco y no se espera que cambie, y ha señalado que en Almería ha llovido un 25 % de lo esperado y en Sevilla ha habido un 39 % de descenso, con 204 litros por metro cuadrado recogidos desde septiembre pasado cuando tenía que haber llovido 526 litros.

Además, las temperaturas medias de esta primavera han sido "significativamente más cálidas" de lo habitual, sobre todo en las provincias de Almería, Huelva o Sevilla, lo que ha perjudicado a la agricultura, ha apuntado López Cotín.