Uso de Cookies

ACUERDO GOBIERNO

Valderas plantea un giro a la izquierda frente a Rajoy

IU ha apoyado la investidura de Griñán para formar un Gobierno en coalición que de un giro a la izquierda en las políticas frente a la crisis. La coalición insta a que Andalucía plantee la resistencia al recorte de derechos que solo acatará por imperativo legal. El presidente asegura que la Ley hay que cumplirla pero que se puede cambiar si no gusta. Griñán advierte de las dificultades de gobernar en la actual situación pero que su Gobierno dará confianza frente al alegato del miedo.

Informativos CanalSur 3 May 2012

Izquierda Unida ha respaldado la investidura de José Antonio Griñán, con el voto nulo de su diputado Sánchez Gordillo, para que el nuevo Gobierno de coalición de un giro a la izquierda en la respuesta a la crisis. El coordinador general plantea tres máximas: repartir mejor, priorizar bien y compartir las decisiones con la sociedad. Diego Valderas advierte que sólo asumirán los recortes sociales de Rajoy por imperativo legal. Griñán responde que la ley hay que cumplirla, pero que se puede cambiar.

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, ha subrayado hoy que Andalucía está "obligada" a dar ejemplo nacional e internacional con políticas de izquierda basadas en una "pacífica, serena y necesaria rebeldía ciudadana".

En su intervención en la sesión de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Valderas ha dicho que la sociedad andaluza no está dispuesta a "soportar" las políticas neoliberales del Gobierno español y de la UE, y ha recordado que así lo expresaron los andaluces en las elecciones del 25 de marzo y en las movilizaciones posteriores.

A José Antonio Griñán le ha dicho que el pacto de gobierno entre socialistas e IU "no es un cheque en blanco", sino que está avalado por un acuerdo con 250 medidas y 28 leyes, y ha apuntado que no deben existir sueldos en el sector público superiores al del presidente.

Valderas ha reconocido que tendrán que hacer política "con pocos recursos", como ocurrió con los primeros ayuntamientos democráticos, para lo que ha propuesto "repartir mejor", y ha vaticinado que el Gobierno andaluz tendrá que "salir a la calle" para defender el Estatuto de Autonomía.

"Solo acataremos por imperativo legal la política de recortes", ha apuntado Valderas antes de quejarse de la "permanente amenaza de intervención" por parte del gobierno español.

Después de pedirle al presidente del PP-A, Javier Arenas, que convenza a sus compañeros de Madrid de que retiren el recurso contra las oposiciones a profesores, Valderas ha solicitado a Griñán que intente lograr acuerdos con toda la sociedad y no solo en el Parlamento.

Además, Valderas ha destacado la futura creación de una comisión de una investigación sobre el fraude de los ERE y ha subrayado la necesidad de que el feminismo sea "transversal" en la acción del gobierno andaluz.

IU asume "gran responsabilidad" con el acuerdo "potente" que ha firmado con el PSOE, ha apuntado Valderas antes de indicar que es el momento de aplicar políticas con "atrevimiento" y de democracia participativa y de asegurar que es posible una "salida social" de la crisis a través de un gobierno "claramente de izquierda".

La educación y la sanidad pública son las líneas rojas de IU y PSOE. Valderas advierte a Griñán que el apoyo de su grupo no es un cheque en blanco sino que se basa en el Acuerdo por Andalucía firmado por ambos partidos. El presidente reconoce que gobernar en este momento no será fácil pero lanza un mensaje de ilusión.

Valderas ha pedido un banco público de suelo agrario, la renta básica y una Ley de Transparencia que garantice comisiones de investigación en asuntos como los EREs. Griñán asegura que el diálogo caracterizará su gogierno de coalición con toda la sociedad.