Uso de Cookies

EN CÓRDOBA

Gervasio Sánchez recoge el Premio de Periodismo Anguita Parrado

El periodista español Gervasio Sánchez recibe este jueves en  Córdoba el V Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita  Parrado, que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)  y que se le ha concedido por "su independencia y excelencia  periodística".

Informativos CanalSur 7 April 2011

Dichas cualidades, a juicio del jurado, son aún más destacables  teniendo en cuenta "las dificultades y precariedad laboral que  amenazan el desarrollo del trabajo informativo. Un entorno en el que  Sánchez ha sido capaz de mantener una clara conciencia crítica y un  permanente compromiso cívico. El jurado ha querido reconocer en la  figura de Gervasio Sánchez el valor del trabajo de los reporteros  gráficos".

Periodista independiente y reportero gráfico, Gervasio Sánchez  nació Córdoba en agosto de 1959, se licenció en 1984 en la rama de  Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la  Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces ha trabajado como  periodista independiente para diferentes diarios y revistas,  especializándose en conflictos armados.

Desde 1984 y hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos de  América Latina y desde 1988 mantiene una estrecha relación con el  'Heraldo de Aragón'. Ha trabajado como enviado especial de este  diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos  conflictos armados en la antigua Yugoslavia, e igualmente en Africa,  Asia y América Latina.

También colabora con la Cadena Ser y con el servicio español de la  BBC desde 1994, con el Magazine de La Vanguardia y con la revista  'Tiempo' desde el año 2000. Su trayectoria, caracterizada por  despertar conciencias a través de sus imágenes y hacernos más  humanos, también cuenta con la publicación de varios libros y el  reconocimiento de otros prestigiosos premios.

El objetivo del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita  Parrado, con una dotación económica de 5.000 euros, es reconocer una  trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los  derechos humanos y desarrollada en zona en conflicto bélico o de  especial violencia social. Este año se han recibido un total de 15  candidaturas de siete países distintos: España, Portugal, México,  Argentina, Perú, Ucrania y Túnez.

Desde su creación, este premio ha sido entregado en la ciudad de  Córdoba todos los días 7 de abril desde que el SPA lo instituyó en el  año 2007, recordando así el día en el que falleció el periodista  cordobés Julio Anguita Parrado mientras cubría la invasión de Irak.  Desde ese año el galardón ha recaído en Eman Ahmad (Irak) en 2007;  Eduardo Márquez (Colombia) en 2008; Caddy Adzuba (R.D.Congo) en 2009  y Mónica Bernabé (España) en 2010.