Uso de Cookies

CAMPAÑA EN EL REINA SOFÍA

"Andalucía 10", lejos de los tópicos y centrada en el futuro

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presentado este  miércoles en Madrid la iniciativa 'Andalucía 10', con la que se  pretende desterrar los tópicos que afectan a la comunidad, durante un  multitudinario acto en el que ha defendido que Andalucía debe tener  una imagen "acorde a su realidad" como "elemento clave" para impulsar  la economía y ha animado a empresarios y ciudadanos a difundirla.

Informativos CanalSur 15/12/2010

En su intervención, Griñán ha destacado que Andalucía se ha visto  obligada a "transformarse más tarde y más deprisa" que otras zonas y  ello provoca que "persistan problemas de ayer" como el desempleo,  pero ha puesto de manifiesto que la imagen real de la comunidad no se  corresponde con "tópicos y prejuicios" que siguen perviviendo fuera  de Andalucía.

El acto, que ha contado con el respaldo de numerosas  personalidades del mundo de la investigación, la empresa y el  conocimiento y la presencia de ex presidente del Gobierno Felipe  González, ha incluido también las intervenciones de Joaquín  Estefanía, economista y periodista; José Luis Manzanares, presidente  de Ayesa; Natividad Cuende, directora adjunta de la iniciativa  andaluza en terapias avanzadas; y Federico París Carballo,  catedrático de la Universidad de Sevilla, que han resaltado los  avances experimentados por Andalucía en diferentes ámbitos.

Marca de calidad, lejos de tópicos
Sanidad, investigación científica, estructura empresarial, medio ambiente o infraestructuras. Son algunos de los muchos logros de Andalucía en materias clave. Para el presidente de la Junta, 'Andalucía 10' busca  presentar a la comunidad como una "marca de calidad dentro del valor  España" frente a la "visión tópica y absolutamente falsa" que la  presenta como una tierra indolente o subsidiada.

Durante todo 2011 organizarán acciones en toda España para atraer inversión y talentos. Y se hará lejos de tópicos, basada en la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y territorial. Con sus diez universidades públicas y 25.000 investigadores, nuestra Comunidad es la tercera potencia investigadora del país. Además, Andalucía dispone de once parques científico-tecnológicos con un millar de empresas. Líder en energías renovables, pionera en solar termoeléctrica y la primera de Europa en plantas comerciales.

Una región que también apuesta por la biotecnología y en la que se encuentra  la mayor red de espacios protegidos de todo el continente europeo. Con más de 22 millones de visitantes al año  es la comunidad más visitada por turistas españoles.

En palabras del presidente Griñán a Canal Sur Radio, "Andalucía 10 va a presentar lo que es Andalucía desde hace mucho  tiempo cuando se propuso conquistar el futuro, aunque persisten  huellas del pasado todavía por muchos años e incluso siglos de  marginación, atraso e incluso explotación", ha añadido el presidente  de la Junta, mientras que "hoy es una  tierra acogida de inmigrantes, la mujer está en plenitud en el  mercado de trabajo y tenemos una economía terciaria con un sector  servicios más potente y una agricultura que no representa más del  ocho por ciento".