Uso de Cookies

FESTIVAL DE HUELVA

La película mexicana "Workers" gana el Colón de Oro

La película mexicana "Workers", de José Luis Valle, realizada en coproducción con Alemania, ha ganado el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 39 edición, según ha dado a conocer hoy el jurado del certamen.

23/11/2013 Informativos CanalSur

Con Susana Salazar y Jesús Padilla en sus principales papeles, la cinta narra la vida de diferentes trabajadores, como Lidia, una empleada de hogar que se entera de que tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro.

El jurado, compuesto por el programador Denis De La Roca, el productor J.Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida, ha otorgado el Premio Especial a la película argentina "Vino para robar", de Ariel Winograd.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Alicia Scherson por su obra "El futuro" (Chile/España/Alemania/Italia); el Colón de Plata a la Mejor Actriz para Manuela Martelli por su interpretación en "El futuro"; y el Colón de Plata al Mejor Actor para Marlon Moreno por su papel en "Cazando Luciérnagas" (Colombia), de Roberto Flores.

El Colón de Plata al Mejor Guión lo ha ganado José Luis Valle por "Workers" y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía ha sido para Eduardo Ramírez por "Cazando Luciérnagas" (Colombia).

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Moisés Sepúlveda por su ópera prima "Las Analfabetas" (Chile).

El triunfador del festival, José Luis Valle, es un director salvadoreño nacionalizado mexicano autor del largometraje documental "El milagro del Papa", que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional del Cine de Locarno y ganó el premio FEISAL en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Su corto "Quimera" ganó la Kodak Filmschool Competition y recibió la mención de honor del jurado de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

"Workers" es su primera película de ficción, y supone su primera participación en cualquier categoría del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, ha sido para "La distancia más larga" (Venezuela/España), de Claudia Pinto.

Además, el Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado formado por la actriz Berta Hernández, el director Manuel H. Martín y el escritor y profesor Carlos Tejeda ha sido para "No tiene gracia" (España), de Carlos Violadé.

Este jurado ha decidido conceder una Mención Especial a "El otro" (España, de Jorge Dorado, y a "Ojos" (Argentina), de Pablo González.

Por otra parte, el premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido también para "Workers".