Uso de Cookies

publicidad
SONDEO CANAL SUR

El sondeo da la victoria al PSOE sin mayoría absoluta, Podemos tercera fuerza

El partido más votado sería el PSOE-A que estaría en una horquilla entre 41 y 44 escaños. Le sigue el PP andaluz con una horquilla entre 32 y 35 parlamentarios. La tercera fuerza política en Andalucía se va para Podemos en su estreno electoral en nuestra Comunidad: el sondeo le otorga una horquilla de entre 19 y 22 escaños.

Informativos CanalSur 22 March 2015

Según los datos del sondeo a pie de urna elaborado en exclusiva por TNS Demoscopia para Canal Sur sobre 33.600 entrevistas en 224 colegios electorales de toda Andalucía, el partido más votado sería el PSOE-A que estaría en una horquilla entre 41 y 44 escaños. Le sigue el PP andaluz con una horquilla entre 32 y 35 parlamentarios. La tercera fuerza política en Andalucía se va para Podemos en su estreno electoral en nuestra Comunidad: el sondeo le otorga una horquilla de entre 19 y 22 escaños.

Empatados a 6 o 7 escaños quedarían IULV-CA y otro partido nuevo en el Parlamento andaluz: Ciudadanos. Tanto UpyD como el PA no obtendrían representación parlamentaria.

Estos datos, bastante parecidos a los de los sondeos previos a las elecciones, constatarían una bajada del PSOE en comparación con los resultados obtenidos en 2012: 47 escaños. A pesar de que serían la fuerza ganadora, son los peores resultados obtenidos por los socialistas en Andalucía. Para ver resultados similares, habría que remontarse a 1994, la legislatura “de la pinza” año en el que el PSOE-A obtuvo 45 escaños.

Más pronunciada sería la caída del PP que de ganar las elecciones en 2012 con 50 diputados pasa a una treintena, perdiendo más de 15 diputados en menos de tres años, unos resultados que llevan a los populares a los tiempos previos al liderazgo de Arenas en Andalucía. En el caso de IULV-CA, su primera experiencia en un gobierno de coalición se traduciría en la pérdida de entre cinco y seis escaños en relación a los comicios de hace tres años.

Si esos resultados se confirman, Susana Díaz podría gobernar, pero en minoría o pactando con al menos dos formaciones políticas: la mayoría absoluta en la Cámara andaluza está en 55 escaños. Un escenario más fragmentado y complicado en el que las negociaciones entre los partidos se hacen imprescindibles.

Los socialistas ganarían en todas las provincias salvo Almería y Málaga, donde el PP-A sería la fuerza más votada. De este modo, los socialistas recuperarían la primera posición en Cádiz, Córdoba y Granada respecto a los comicios de 2012.

Por provincias, los datos del sondeo serían los siguientes:

Almería: PP y PSOE estarían empatados con una horquilla de 4-5 escaños. La tercera fuerza Podemos con 1 o 2 escaños. Ciudadanos obtendría 1. Ni IU, ni UpyD ni PA obtendrían representación.

Cádiz: PSOE obtendría 5 o 6 escaños. El PP sería la segunda fuerza con una horquilla de 4-5. Podemos andaría en los 3-4. Ciudadanos e IU obtendrían un escaño cada uno. Nada para UpyD y PA.

Córdoba: El PSOE ganaría en Córdoba con 4-5 escaños. El PP estaría en una horquilla entre 3-4 escaños. Podemos obtedría hasta 2 escaños, IU 1 escaño y Ciudadanos está con un esaño en la cuerda floja.

Huelva: Una horquilla de 4-5 escaños para PSOE, 3-4 para PP, 1-2 para Podemos. IU podría obtener un escaño. Ni Ciudadanos, ni UpyD ni PA obtienen representación.

Jaén: En Jaén el PSOE se mueve en una horquilla de 5-6 diputados, seguido del PP con 3-4. Podemos obtendría 1 o 2 escaños, tanto IU como Ciudadanos tendrían una predicción de 0-1 escaños.

Granada: El PSOE sería la primera fuerza con 5-6 escaños. El PP tendría 4-5, Podemos 2-3 y Ciudadanos obtendría 1 o 2 diputados. El escaño de IU no queda seguro en el sondeo.

Málaga; Según el sondeo, el PP ganaría en esta provincia con 5-6. El PSOE se mueve en esa misma horquilla. Podemos sería tercera fuerza con 3-4 escaños. IU 1 o 2 y Ciudadanos 1.

Sevilla: Victoria del PSOE en Sevilla con una horquilla de 7-8 diputados. Le sigue el PP con 4-5 y Podemos con 3-4. Ciudadanos tercera fuerza con 1 escaño, seguida de IU con otro.