Uso de Cookies

publicidad
EL MERIDIANO

Oposición directa de UGT y CCOO a la privatización de las cajas

El programa informativo de Canal Sur Televisión, “El Meridiano”, ha entrevistado hoy a los secretarios generales de CC.00-A, Francisco Carbonero y de UGT-A, Manuel Pastrana, en un momento clave de la negociación colectiva.

Informativos CanalSur 25 January 2011

Pastrana ha señalado que ve difícil hablar de nacionalización de las cajas de ahorro, "detrás hay una operación del Gobierno de privatización de las cajas y puesta a disposición de la banca. Es cambiar su naturaleza y su utilidad. El principio del fin de las cajas de ahorro." Por su parte, Carbonero señala que se pierde el sentido social, "que pasa a capital privado, que será capital extranjero y algún banco español para ganar dinero con la banca social."

Además, Pastrana, preguntado por la caja única andaluza ha señalado que ya es un "debate desfasado". "Planteamos que era necesario para la economía andaluza. Los partidos políticos fueron incapaces de hacerlo junto a las  direcciones de algunas cajas existentes en esos momentos. Fueron tan cortos que no vieron que Andalucía se quedaba sin instrumento económico", concluye Pastrana.

En cuanto al mantenimiento del sistema público de pensiones, Carbonero señala que " la apuesta de CCOO es la  voluntad de acuerdo. Hay que parar la agresión para que perdure el sistema público de pensiones en España. El Gobierno es poco flexible, hay que hacer un esfuerzo mayor y nosotros esperamos un acuerdo antes del 28, si no habrá una movilización. Pero nuestra apuesta es decidida en el acuerdo en pensiones, en negociación colectiva y en protección social para los desempleados."

En cuanto a ligar salario total con productividad, señala Pastrana que "hace mucho tiempo que en los convenios de empresas se están negociando la productividad. Si lo que quieren es un salario vinculado solo a la productividad que no solo depende del esfuerzo del trabajador, nos ponen en posición complicada. Si es solo en la parte que está vinculada esfuerzo del trabajador no hay problema."

Sobre la concertación social, señala Carbonero que "le planteamos al presidente dar más agilidad al acuerdo de concertación y priorizar dónde se coloca el dinero disponible que tenga la Administración para priorizar el empleo. Le planteamos planes de reactivación de vivienda protegida, planes de rehabilitación urgente, apuesta por desarrollo del plan de la agroindustria, participar en la Política Agraria Comunitaria porque afecta a miles de trabajadores de Andalucía. El dinero de Europa hay que gastarlo según la generación de empleo y riqueza."

Acerca del futuro del sector público andaluz, en el marco de la normativa aprobada por la Junta de Andalucía, señala Pastrana que "en lo escrito está que no es una norma para meter a nadie por la puerta de atrás de la Administración. Es mentira, no es una norma para privatizar servicios y lo que hay son intereses contrapuestos que tienen poco que ver con la norma, que va a posibilitar la reversión al ámbito público de servicios que están en manos de instrumentos creados por la Junta de Andalucía en los últimos 20 años. Hay confusión en cuanto a la norma y también quizá porque nosotros no hemos sabido explicar lo que va a ocurrir cuando la ley se apruebe".

Preguntado por el concepto "sed de elecciones" dicho este fin de semana en Sevilla por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, señala Carbonero que "en España hay sed de que se resuelvan los problemas y el gobierno no los resuelve pero en la oposición, desde CCOO, tampoco vemos sus pretensiones ni propuestas. Creo que hay sed de voluntad de los partidos políticos de ponerse de acuerdo de lo que interesa a los ciudadanos y eso es lo que les exigimos."

ES NOTICIA