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Urgencias del Hospital del Guadalhorce entra hoy en funcionamiento

El servicio de Urgencias del Hospital del Valle del Guadalhorce entrará en funcionamiento este jueves a las 08.00 horas. Así, podrán prestar asistencia sanitaria a más de 105.000 personas residentes en los municipios de la comarca malagueña del Guadalhorce.

Agencias 24 November 2016

De acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos, se estima que el área de Urgencias de este centro atenderá entre 180 y 200 urgencias diarias.

Para la puesta en marcha del servicio de Urgencias se constituyó una comisión integrada por profesionales de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, la coordinación de cuidados de este centro y responsables de la dirección del Valle del Guadalhorce.

La mesa sirvió para establecer los circuitos de derivación de pacientes entre las urgencias del ambos centros. Además, los circuitos estarán coordinados con las derivaciones que se produzcan desde las urgencias extrahospitalarias de atención primaria del área de referencia y desde los servicios de emergencias (061). BALANCE PRIMEROS MESES
Desde que abrió sus puertas en junio, el Hospital del Guadalhorce ha atendido a más de 4.000 pacientes en el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.

Durante este tiempo se han realizado más de 1.200 pruebas funcionales, alrededor de 250 ecocardiogramas, 260 dermatoscopias, 60 'holters' y más de 350 ecografías de control del embarazo, entre otras. Además, se han llevado a cabo hasta finales de octubre un total de 1.558 pruebas diagnósticas por imagen, entre las que cabe destacar más de 850 ecografías, alrededor de 550 mamografías y más de 200 pruebas radiológicas.

La puesta en marcha de esta primera fase ha contemplado la incorporación de un sistema electrónico que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde las salas de espera. De este modo, el paciente visualiza su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido.

Por otro lado, las áreas en funcionamiento se encuentran organizadas en dos circuitos diferenciados, uno de ellos de uso exclusivo para profesionales, y el otro de acceso a pacientes y a sus acompañantes, para garantizar la celeridad en la atención y definir el tránsito de los usuarios.

También se ha comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos de pruebas funcionales y de radiodiagnóstico de los que dispone el centro, contando para ello con el apoyo técnico y logístico de personal especializado de Electromedicina.

Además, el Hospital ha trabajado junto con la Unidad Provincial del Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la Unidad de Documentación Clínica del Hospital Virgen de la Victoria; para avanzar en la utilización de las herramientas corporativas con las que cuenta el sistema público andaluz, para mejorar la comunicación con atención primaria al quedar reflejada en la historia digital del paciente todos los procedimientos y consultas que se le realicen en el centro.

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